Conecta con nosotros

Economia

En 2024 los municipios y la universidad pública del Beni recibirán más recursos por techos presupuestarios

“En términos de recursos que está teniendo el departamento del Beni, se está incrementando los ingresos de la universidad y de los municipios en los techos presupuestarios. Los municipios aumentarán de 458 millones de bolivianos en 2023 a 464 millones para la gestión 2024, la universidad también tendrá un aumento de 186 millones en 2023 a 191 millones en la gestión 2024”.

Publicada

el

Aniversario_del_Beni
Foto-Capital del Beni

La Paz, 1 de septiembre 2023

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, proyectó que por techos presupuestarios para la gestión 2024, los municipios y la Universidad Autónoma del Beni (UAB) recibirán más recursos económicos y por factores externos que no controla el Gobierno Nacional se tendrá una disminución para la Gobernación del Beni.

El Ministro de Economía, dio una conferencia de prensa la mañana de este viernes en la ciudad de Trinidad para explicar que la estimación de ingresos para la gestión 2024, se considera la coyuntura económica interna y el contexto externo poco favorable con variables que no controla el Gobierno como la caída del precio del petróleo, los efectos del conflicto bélico entre Rusia –Ucrania y la demanda de gas en los países vecinos.

“En términos de recursos que está teniendo el departamento del Beni, se está incrementando los ingresos de la universidad y de los municipios en los techos presupuestarios. Los municipios aumentarán de 458 millones de bolivianos en 2023 a 464 millones para la gestión 2024, la universidad también tendrá un aumento de 186 millones en 2023 a 191 millones en la gestión 2024”, informó el Ministro en rueda de prensa.

Señaló que en el caso de la Gobernación del Beni se tendrá una reducción en las transferencias de Bs265 millones a Bs234 millones debido a factores exógenos.

Añadió que la distribución de ingresos para las gobernaciones en la gestión 2024 se realizó en el marco de la normativa vigente y considera las estimaciones de variables como el precio del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI), los precios internacionales de minerales y la demanda de gas natural de Brasil y Argentina, entre otras, las que están fuera del alcance de las políticas económicas implementadas.

Montenegro complementó que el Gobierno cumple con las transferencias de recursos al departamento del Beni, en la gestión 2023 se destina Bs2.824 millones para la ejecución de proyectos de inversión pública a través de distintas entidades como el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), el Fondo de Desarrollo Indígena, los recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), entre otros.

El titular de economía, señaló que el Gobierno Nacional está dispuesto en apoyar las iniciativas productivas que tenga la Gobernación del Beni para generar recursos económicos adicionales y no depender expulsivamente de las transferencias del nivel central.

“El Gobierno Nacional siempre apoyará iniciativas productivas, nosotros creemos que este departamento es muy rico, tiene mucho potencial y hay que darle todo el empuje y el espacio. El departamento es muy rico en la capacidad agropecuaria, pecuaria, minera, comercio, tiene todo para ser incluso el primer departamento de Bolivia”, declaró el Ministro.

Entre el 15 y 30 de agosto de 2023, se realizaron reuniones entre autoridades y personal técnico de los Gobiernos Autónomos Departamentales (GAD) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en las cuales se explicaron detalladamente los criterios utilizados en la estimación de los ingresos nacionales.

En las reuniones señaladas, se aclaró que el Ministerio de Economía no efectuó ningún recorte presupuestario a los niveles sub nacionales, se hizo conocer los parámetros e indicadores para la estimación de las principales fuentes de recursos para la elaboración de los anteproyectos de presupuestos institucionales del 2024 de las Entidades Territoriales Autónomas.

También se aclaró que los importes estimados de recursos tienen carácter indicativo, por cuanto su recaudación puede ser menor o mayor durante la gestión fiscal, de acuerdo al desempeño de la actividad económica del país, pero si se evidencia que la recaudación efectiva supera a la programación realizada, esta Cartera de Estado, según datos observados, en el marco de la normativa vigente, puede modificar los presupuestos institucionales.

Tendencias