Conecta con nosotros

Política

Evo acusa a EEUU de usar ayuda contra el narcotráfico con fines geopolíticos 

Publicada

el

 

El Presidente Evo Morales criticó a Estados Unidos por utilizar el tema de la lucha contra el narcotráfico con “fines netamente geopolíticos”, y pidió sacar de la mente la falsedad de que sostiene que la hoja de coca en su estado natural es dañina.

“Todas, todos, sean personas, naciones, tenemos la obligación de enfrentar un delito que hace mucho daño a la humanidad, mucho daño a la vida”, dijo Morales en el inicio de la primera reunión técnica operativa de lucha contra el narcotráfico, que se desarrolla en el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

Al evento asisten autoridades de 18 países, representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Unión Europea (UE).

“Saludar esta iniciativa, mediante este evento el fortalecimiento regional de la lucha contra el narcotráfico (…) Y saludo las palabras del hermano representante de la Unión Europea, no solamente apoyamos sino defendemos el multilateralismo, compartimos, ojalá seamos responsables todos de asumir acuerdos internacionales sobre la responsabilidad compartida en esta lucha contra el narcotráfico. Sin embargo algunos países como Estados Unidos, el terrorismo y el narcotráfico usan con fines netamente geopolíticos, esa es nuestra profunda diferencia”, declaró Morales.

Una cosa es la coca en su estado natural, y otra diferente es la cocaína, defendió Morales, quien consideró “equivocadas” las políticas que criminalizan a los productores y a la hoja.

“El mundo tiene que despejarse de la mente, que la hoja de coca en su estado natural no es dañino para la salud. No solamente digo eso como productor de la hoja de coca, bueno, ya no ni tan productor ahora, pero fundamentalmente como consumidor de la hoja de coca en su estado natural. Por tanto una cosa es la hoja de coca, otra cosa es la cocaína; no defendemos la cocaína y nunca vamos a defender la cocaína”, aseveró.

El Jefe de Estado se refirió a la Convención de Viena de 1961, que penalizó el consumo de hoja de coca, y dijo que ese instrumento “nos hizo mucho daño”: “Ese complejo que viene a partir de la Convención del año 1961 de las Naciones Unidas nos hizo mucho daño a pueblos originarios, milenarios. Me imagino que en la década del 60, parte del 50, empezaron a desviar la hoja de coca a un problema ilegal; claro, las naciones tenían derecho a combatir y ahí empezar a penalizar, satanizar la hoja de coca, al productor de la planta de coca, siento que son políticas totalmente equivocadas”.

 

Tendencias