Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno ratifica política de ‘cero tolerancia’ al consumo de drogas y activa control a fármacos

Publicada

el

La SC-Conaltid canalizó un fondo de Bs 6,3 millones de la cooperación internacional y la Unión Europea. El proyecto demandará Bs 11.8 MM y se prolongará hasta agosto de 2020

El Gobierno ratificó la política de ‘cero tolerancia’ al consumo de drogas ilegales y activó un proyecto que permitirá fortalecer el control y la fiscalización a los fármacos incluidos en la lista internacional de sustancias controladas.

“No admitimos, como Estado boliviano, el consumo de drogas (ilegales) ni siquiera de manera parcial; en ámbitos privados ni con fines inclusive medicinales”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la firma del convenio para el control de fármacos.

La autoridad aseguró que, ante la comunidad internacional, Bolivia “tiene una política categórica y taxativa” en su lucha contra las drogas y anticipó una batalla contra las drogas sintéticas que afectan especialmente a la población joven.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-Conaltid), canalizó Bs 6,3 millones en favor la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) para optimizar fiscalización de fármacos.

Estos recursos, provenientes de la cooperación internacional y la Unión Europea, servirán para digitalizar el control de medicamentos, una tarea que estará a cargo de la Agemed que asignó un presupuesto de Bs 5,5 millones como contraparte.

Además, el programa de Asistencia Técnica International de la Unión Europea (DITISA) aportó en el diagnóstico y la ejecución de esta iniciativa.

“No solo se va a aplicar un moderno sistema de control a fraccionamiento, a la provisión al público; a personas naturales y jurídicas dedicadas al expendio de medicamentos, sino, sobre todo, nos va a permitir neutralizar (…) la provisión de droga sintética”, enfatizó Romero.

El programa, que debe estar funcionando desde el agosto de 2020, incluye la conectividad con la Aduana Nacional, permitirá contar con una base de datos de confiscaciones y optimizará la elaboración del listado para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), regulada por la Convención de Viena de 1969.

El jefe del equipo de la Asistencia Técnica International de la Unión Europea (DITISA), Marko Lehto, explicó que para el desarrollo del proyecto se contrató especialistas para el diseño de “un sistema informático integral que permita fortalecer las medidas de control, fiscalización y comercialización de medicamentos en cuya composición hay sustancias controladas”.

“Este proyecto va a generar particularmente un salto muy importante dentro en el control de medicamentos, un monitoreo a escala nacional. La participación del ministerio de Salud fue muy importante, pues permitió movilizar una contraparte para un fondo total de 11,8 millones de bolivianos”, remarcó el coordinador de la SC-Conaltid, Sabino Mendoza.

La directora ejecutiva de Agemed, Patricia Tames, destacó la importancia de este acuerdo pues permitirá a su entidad contar con equipamientos, infraestructura y asistencia técnica para optimizar el control de fármacos en todo el territorio nacional.

Tendencias