Conecta con nosotros

Política

FAM destaca la reprogramación del Censo y que el Gobierno haya escuchado a las autoridades territoriales

“El Gobierno lo que ha hecho ha sido escuchar a sus entidades territoriales, ha escuchado a la gobernación, ha escuchado a las alcaldías, a las organizaciones y pueblos indígenas y a partir de eso ha cedido esta situación. De ninguna manera se podría considerar que es un fracaso del Gobierno”.

Publicada

el

FAM y gobierno
Foto-Reunión de la FAM con el gobierno

La Paz, 13 de julio 2022

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y actual alcalde de Sucre, Enrique Leaño, destacó este miércoles que el Gobierno haya escuchado el pedido de las autoridades territoriales y en consenso se haya determinado reprogramar el Censo para el primer semestre de 2024.

“El Gobierno lo que ha hecho ha sido escuchar a sus entidades territoriales, ha escuchado a la gobernación, ha escuchado a las alcaldías, a las organizaciones y pueblos indígenas y a partir de eso ha cedido esta situación. De ninguna manera se podría considerar que es un fracaso del Gobierno”, indicó Leaño.

En entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI), explicó que esta solicitud inició con el pedido de los gobernadores de Beni y Pando y posteriormente fue respaldada por todas las autoridades departamentales y territoriales, que participaron de la sesión del Consejo Nacional de Autonomías.

Detalló que cada autoridad argumentó sus motivos según su región, en el tema del oriente se solicitó esta medida por el tema climático y la migración temporal por la época de zafra. En cambio, las comunidades indígenas solicitaron una mayor socialización y que la boleta censal sea diferentes idiomas.

“Esta reprogramación del Censo se debe a una solicitud que hicimos todas las entidades territoriales autónomas”, recalcó.

Destacó que con esta reprogramación se viabilizará una cartografía socializada llegando a diferentes sectores para evitar malos entendidos.

“Para nosotros es vital que se socialice la boleta censal, por eso es vital que el 100 por ciento de los municipios conozca su cartografía y en qué se va basar el INE (Instituto Nacional de Estadística) para poder hacer el Censo”, señaló.

Indicó que se sugirió que la cartografía estadística sea coordinada con los gobiernos municipales e indígena originario campesinos para que todos conozcan su cartografía.

Ocho de nueve gobernadores, en consenso con el Gobierno central y el Consejo Nacional de Autonomías, determinaron el pasado martes reprogramar el Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.

Tendencias