Conecta con nosotros

Economia

Gobernación cruceña readecua su presupuesto manteniendo su prioridad de inversión en salud, educación y obras

1.275 millones de bolivianos es el presupuesto 2022 para el departamento, 65 millones de bolivianos menos que lo establecido para el 2021.

Publicada

el

Gobernación de Santa_Cruz
Foto-Archivo infodiez

Santa Cruz 26 agosto 2021

La gobernación cruceña readecua su presupuesto 2022, manteniendo su prioridad de inversión en el área salud, educación y obras.

Con la reducción de 65 millones de bolivianos, el presupuesto para la gestión 2022 será de 1.275 millones de bolivianos.

Orlando Saucedo, Secretario departamental de Hacienda, informó que producto de la reducción, varias secretarías han disminuido su presupuesto, optimizando los recursos necesarios para la gestión.

Sin embargo, resaltó que en algunas secretarías se ha incrementado el presupuesto de acuerdo a la importancia en el departamento: salud, educación y obras. “Para el gobernador Luis Fernando Camacho la salud y educación es prioridad y nos ha pedido que aumentemos los recursos. La gente se está adecuando con el presupuesto disminuido y está optimizando sus recursos”, dijo.

Asimismo, en algunas secretarías se ha mantenido el presupuesto planificado en el 2021, como es el caso del Searpi, donde se tiene evidencias que hay algunos defensivos a punto de romper y que si bien no es motivo de alarma, si se debe prever la reacción inmediata. “Esto no quiere decir que no se va poder pagar deudas o llevar adelante la gestión, al contrario, al hacer la optimización hemos podido prever recursos. El ciudadano poco va sentir la disminución, porque nosotros hemos achicado secretarías para poder funcionar con el presupuesto limitado”, remarcó.

La autoridad departamental, anunció que para el tema de inversión se está buscando financiamiento con la comunidad internacional, para poder destinar esos recursos a inversión y aumentar así el presupuesto. “En inversión el gobernador nos ha pedido priorizar la comunicación, por ello estamos destinando recursos a caminos, puentes”, mencionó.

Saucedo, indicó que en todas las secretarías se ha hecho un trabajo de optimización para poder llevar adelante una gestión productiva. “Los buenos se ven en la crisis. Es fácil con dinero hacer obras y gastar dinero, pero cuando no hay recursos ahí se ven las personas que son buenas para hacer gestión”, culminó.

Tendencias