Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno lanza plan de emergencia en La Paz que garantiza atención integral y de salud en zonas más afectadas

La autoridad en salud recordó que Brigadas de Salud acudieron el fin de semana a las zonas afectadas por el desborde de ríos atendiendo también la salud mental de los vecinos, con las brigadas médicas y ambulancias equipadas con medicamentos.

Publicada

el

Riadas
Foto-Operativos de salud

La Paz, 12 de marzo 2024

Por instrucción del presidente Luis Arce Catacora, los ministerios de Salud y Deportes, y de Defensa, en coordinación con las autoridades municipales, lanzaron este lunes el Plan de Emergencia para la Intervención Inmediata en las zonas afectadas por las riadas en la zona sur de La Paz, el cual garantiza la atención en centros de salud de las zonas más afectadas las 24 horas del día.

“Van a haber algunos centros de salud justamente en los lugares más afectados que tienen que trabajar 24 horas, para este objetivo va a ser necesario que el Servicio Departamental de Salud de La Paz, a la cabeza del Gobernador, haga un movimiento de personal para garantizar que estos funcionen las 24 horas y el municipio que va a garantizar los medicamentos necesarios en estos puntos específicos”, dijo la ministra en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; el gobernador de La Paz, Santos Quispe; el alcalde paceño, Iván Arias y autoridades competentes.

Por la tarde la ministra y su par de Defensa, Edmundo Novillo, inspeccionaron las zonas afectadas por las lluvias en la zona sur de La Paz. Verificaron el desborde del Río La Paz que afectó a viviendas de la zona Gramadal y el camino del Bicentenario.

“Nuestro presidente Luis Arce Catacora, tiene una voluntad muy grande, ustedes saben, para trabajar con la población, para poder ayudar y sobre todo en el área mía, luchar por la salud y por la vida, por lo tanto, nosotros vamos a desplegar un plan muy importante a la cabeza del Ministro de Defensa y a la cabeza de viceministro, Calvimontes del VIDESI, para poder apoyar en toda la temática de salud”, explicó la autoridad en salud a los vecinos de los barrios Gramadal y Amor de Dios.

A partir de la declaración de emergencia del municipio paceño, tras desbordes de ríos en la ciudad de La Paz, el Gobierno reunió, a través de Defensa Civil, al Gobierno Municipal Autónomo de La Paz, a la Gobernación de La Paz, el Ministerio de Salud, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) así como también a las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para trabajar en un Plan de Emergencia para la Intervención Inmediata en las Zonas Afectadas de toda la zona Sur de la ciudad de La Paz.

La autoridad en salud recordó que Brigadas de Salud acudieron el fin de semana a las zonas afectadas por el desborde de ríos atendiendo también la salud mental de los vecinos, con las brigadas médicas y ambulancias equipadas con medicamentos.

Remarcó que el Gobierno Nacional continuará con la movilización de las brigadas médicas equipadas con mochilas tácticas de forma permanente en diferentes puntos brindando la atención médica respectiva a quien la necesite.

Recordó que las brigadas de atención en salud mental por ejemplo encontraron niños asustados, mujeres encerradas en pisos superiores porque el agua había ingresado a las plantas bajas y se encontraban muy asustadas, ellas recibieron la ayuda psicológica a consecuencia de los desastres naturales.

También se implementará la vigilancia epidemiológica que buscará evitar infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreica agudas protegiendo de esta forma a la población. De la misma forma para las emergencias se estableció un equipo de vigilancia de control del agua para evitar enfermedades diarreicas agudas.

De la misma forma se efectuará el control de roedores trabajando con salud ambiental que buscará reducir la posibilidad de un crecimiento de la población de ratones que pudiera generarse en algunos espacios.

El Plan durante 60 días desplegará maquinaria pesada y personal capacitado en puntos críticos de inundación en el municipio paceño para reencauzar los ríos y limpiar las zonas afectadas, se rehabilitarán las vías y puentes con 64 equipos de maquinaria entre volquetas, retroexcavadoras y topadoras; se usarán 7.000 gaviones para la construcción de muros de contención, 3.300 bolsas de cemento y se proveerá de 1.000 herramientas menores para el personal de apoyo que trabajará en la zona.

Tendencias