Conecta con nosotros

Sociedad

Granizo mata animales y destruye cultivos en Potosí 

Publicada

el

 

La fuerza destructora de la naturaleza se ensaña con las comunidades del norte potosino que en pasadas horas enfrentaron granizadas que mataron animales, destruyeron cultivos, hirieron a personas y perforaron calaminas en decenas de viviendas.

Granizos del tamaño de confites cayeron en comunidades del municipio de Chayanta causando heridas en las personas, la destrucción de cultivos y  la perforación de calaminas.

En poblaciones del municipio de Colquechaca el granizo fue de menor tamaño pero su caída duró casi una hora por lo que la destrucción de cultivos es alarmante y también se cobró la vida de 10 gallinas.

La Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí proporcionó los datos de las dos granizadas pero su titular, Fernando Elías, apuntó que se trata de datos preliminares que están siendo evaluados por una brigada de técnicos de la Gobernación y Defensa Civil.

CHAYANTA

Las comunidades de Jancko Pacara, Coataca y Kalopsa del municipio de Chayanta enfrentaron un granizo que duró casi una hora el lunes 25 del presente.

El granizo afectó los cultivos de papa, haba, maíz, oca y cebada en aproximadamente 20 hectáreas siendo las familias damnificadas 130.

Se reportó la perforación de 238 hojas de calamina en las viviendas de esas tres comunidades debido a que los granizos tenían un diámetro de tres centímetros (del tamaño de un confite de almendra).

Seis personas sufrieron contusiones en la cabeza con heridas y sangrado debido a la fuerza con la que cayeron los granizos de gran tamaño, lo cual les ocurrió cuando salieron de sus viviendas para evitar que sus animales fueran alcanzados por los peligrosos proyectiles.

COLQUECHACA

Las comunidades de Cotamizo Huayllajara y Tomoyo del municipio de Colquechaca (provincia Chayanta) sufrieron la fuerza del granizo en pasadas horas.

Se conoce que son 49 familias afectadas las cuales enfrentan la destrucción de cultivos de papa, oca, isaño, haba y hortalizas en una cantidad aproximada de 30 hectáreas.

El poder del granizo destruyó las calaminas de 32 techos de la zona pero también habría matado un total de 10 gallinas.

La Gobernación evalúa los daños para determinar el tipo de apoyo que requieren las familias afectadas por el granizo en el norte potosino.

Fuente: El Potosí

Tendencias