Conecta con nosotros

Política

La COB presento el pliego petitorio de los trabajadores al Presidente Arce

Pliego petitorio

La Paz, 8 de abril de 2021

El presidente Luis Arce Catacora se reunió este jueves con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y tras el encuentro se acordó conformar cuatro comisiones técnicas que, a partir de la fecha, debatirán el pliego petitorio de los trabajadores, documento en el que se plantea para este año un incremento salarial del 5% tanto para el haber como para el mínimo nacional.

Al salir de la reunión, el ejecutivo del ente de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, informó que las comisiones son la Económica, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; la Social, que estará dirigida por el Ministerio de la Presidencia; la Productiva, a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo; y la de Normas legales y Decretos la dirigirá el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

“Se ha ido conformando las comisiones de trabajo, cuatro comisiones a cargo de cuatro ministros, la comisión económica responsable el ministro de Economía y Finanzas Públicas y ahí se suman otras comisiones. Son cuatro ministerios responsables que van a estar a cargo de organizar las diferentes subcomisiones en estas cuatro comisiones nacionales que va empezar a trabajar la Central Obrera Boliviana a partir de ahora”, indicó Huarachi en conferencia de prensa.

En ese proceso, la COB realiza la convocatoria a los dirigentes de las Centrales Obreras Departamentales, Confederaciones y Federaciones de los trabajadores que son parte de esta organización para que acrediten a sus representantes de manera urgente para avanzar con las negociaciones del pliego que deben ser presentadas antes del 1 de mayo.

Recordó que en el pliego petitorio presentado al Gobierno se demanda la atención de temas estructurales a nivel  nacional y temas sectoriales de las diferentes organizaciones sindicales, las cuales serán trabajadas, como se hizo en gestiones pasadas, con las autoridades del área para debatir esas particularidades.

Afirmó que uno de los primeros puntos en ser tratado es el del incremento salarial donde se demanda un aumento del 5% tanto al haber básico como al mínimo nacional, el cual fue presentado al Gobierno y que será abordado desde el lunes con las autoridades del Ministerio de Economía.

“Esto va a empezar con la demanda del incremento salarial que a partir del lunes ya hemos agendado con el ministro de Economía (Marcelo Montenegro, para que) nos sentamos a discutir el porcentaje del incremento salarial como corresponde en función al pedido de la Central Obrera Boliviana”, explicó el ejecutivo de la COB.

Hasta 2019, el Gobierno y los trabajadores hacían conocer el porcentaje de incremento salarial antes del 1 de mayo. No obstante, en 2020 no se registró ese aumento debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia.  //La Razón

Tendencias