Conecta con nosotros

Economia

La exportación de Soya boliviana de 2018 llegará a 1.000 millones de dólares 

Publicada

el

El gerente general de la Asociación de Productores de oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, informó el viernes que la exportación de soya boliviana de 2018 llegará a 1.000 millones de dólares, 8% más que en 2017.

“Creemos que vamos a cerrar el 2018 con cerca de 1.000 millones de dólares de exportación (…), eso va significar un incremento del 8 por ciento con relación a lo que ha sido en 2017”, explicó en una conferencia de prensa en La Paz.

Detalló que al menos 50% del excedente de soya boliviana, en grano, aceite y harina, se exporta principalmente a los mercados de Colombia, 30%; a Perú, 10%, a Ecuador y el resto a Venezuela y otros países de la región.

Destacó que en 2018 el Gobierno firmó un protocolo con China para garantizar la exportación de ese producto a ese país asiático.

Hernández dijo que la proyección para este año es incrementar los volúmenes de la producción de soya para expandir el mercado en el exterior, tomando en cuenta que, de 2,7 millones de toneladas de producción de ese grano, en 2018, se exportó 70% y 30% cubrió el mercado interno.

“Para el 2019 tenemos proyectado llegar a un volumen de producción que va estar entre los 4,5 millones a 5 millones de toneladas de granos de estos cultivos al año, que van a estar similares a los que hemos estado produciendo, que van a dar en función a las condiciones climáticas”, complementó.

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias