Conecta con nosotros

Sin categoría

Los ‘dos caminos’ en el discurso de Áñez, Murillo y López

(Infodiez,19/06/20)

La mandataria acuñó también la premisa del “orden”, ante las protestas sociales que atribuye al MAS, a su candidato y al expresidente Evo Morales.

Particularmente el jueves, el Gobierno instaló en su discurso “los dos caminos” que deben sopesar los bolivianos a la hora de elegir el estado de cosas actual o el que viene luego de las elecciones todavía inciertas de septiembre.

En distintos actos, la presidenta Jeanine Áñez y los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, coincidieron en el libreto al referirse a otros problemas actuales. Los tres apuntaron al expresidente Evo Morales, al candidato presidencial Luis Arce y al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el camino contrario al suyo.

Candidata por la alianza Juntos, y que a 11 días de sancionada la ley de elecciones en la Cámara de Senadores no promulga la norma, Áñez ofreció el jueves un discurso en un acto de homenaje a los policías caídos al frente de la pandemia del nuevo coronavirus, en el que abordó el problema de los comicios en plena emergencia sanitaria.

El discurso

“Hay dos caminos para Bolivia: por un lado está el camino que ofrece el MAS y su candidato, es el camino de la división y la violencia entre los bolivianos como lo han hechos 14 años; es el camino por el cual Evo (Morales) y sus cocaleros intentan retornar al poder”, denunció la mandataria.

Palabras más o menos, este viernes, en el acto de homenaje por los 194 años de la Policía Boliviana en el patio de la Academia Nacional de Policías (Anapol), pronunció lo mismo. “Hay claramente dos caminos para Bolivia: uno, el que ofrece el ‘evismo’, es el camino de la división entre los bolivianos y otro, que ofrecemos nosotros, que es el camino de la unidad, donde hay que ayudarnos entre todos, el camino de cuidar la salud de las familias”.

Además, como otras veces, Áñez “personalizó” la necesidad de las elecciones en el MAS, a pesar de que la ley que fija la votación hasta el 6 de septiembre fue planteada en el proyecto de ley por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) precio consenso con la mayoría de las fuerzas políticas habilitadas para las elecciones.

“En ese escenario de cuarentena, donde los hogares se preocupan por la economía y la salud, en ese escenario de lucha para sostener bonos, en ese escenario lo que recibimos de Evo Morales, del MAS y de Luis Arce son ataques violentos a la democracia”, afirmó la mandataria el jueves, también frente a los policías.

Los ministros

En otro acto, rodeado policías y militares al pie de las gradas del hall del Palacio de Gobierno, los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, protestaron contra la Ley de Estados de Excepción, sancionada en la Asamblea Legislativa, de mayoría.

Hablaron de los mismos dos caminos. “Bolivia tiene dos caminos: uno el que ofrece Evo y el MAS, que es el camino del fraude, de la división entre bolivianos y la violencia política que hoy vemos en el Chapare; el otro, es el camino que representa la Presidenta, es el camino de la democracia y la unidad de todos los bolivianos”, dijo López.

Murillo denunció violencia, narcotráfico y “terrorismo”. “La gran mayoría de los bolivianos no quiere un país rendido a la droga y al terrorismo, sino que quiere una Bolivia sana reconstruyendo la economía (…), quieren democracia y libertad con ley”.

El orden

Otro matiz del discurso gubernamental es el “orden”, que el jueves y este viernes estuvo en los discursos de Áñez. “Si no hay orden, seguridad ni ley, no habrá reactivación económica para las familias bolivianas”, dijo este viernes.

Y el jueves pronunció. “Por otro lado está el camino del Gobierno y la mayoría de las familias bolivianas queremos, el camino de la unidad, de los bonos, de reactivar la economía, el camino de cuidar la salud, del orden, de la democracia y de la ley”.

Áñez es candidata presidencial, a pesar de que al principio de su gobierno insistió en que su papel en esta coyuntura no es se “candidata a nada”, sino presidir las nuevas elecciones.

Suspendidas las elecciones del 3 de mayo por la emergencia sanitaria ante la irrupción del nuevo coronavirus en el país, la fecha de la nueva votación todavía no está consumada. Los órganos Legislativo y Electoral exigieron de la mandataria la promulgación de la ley sancionada el 9 de junio. /La Razón

Tendencias