Conecta con nosotros

Economia

Luis Arce dice Bolivia es líder en crecimiento económico en Sudamérica 

Publicada

el

 

Los periódicos El Universal, Jornada y Economista de México entrevistaron al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora quien difundió los principales logros del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, posicionando al país como la economía con mayor nivel de crecimiento por quinto año consecutivo a nivel de Sudamérica.

El Ministro de Economía destacó que Bolivia se convirtió en un referente de crecimiento económico a nivel de Sudamérica en un contexto internacional donde la caída de precios de materias primas profundizó aún más la crisis económica a escala mundial.
“En 2009 Bolivia ya lideró el crecimiento económico de Sudamérica, posteriormente en 2014 Bolivia vuelve a retomar el crecimiento justo cuando los precios de las materias primas caen, desde entonces son cinco años consecutivos que estamos liderando el crecimiento a nivel de Sudamérica y este año de acuerdo a las mismas proyecciones de los organismos internacionales Bolivia tendrá el sexto año con el mayor crecimiento”, declaró el Ministro de Economía.
El Modelo Económico Social Comunitario Productivo vigente desde el año 2006 prioriza la inversión pública y fortalece el mercado interno como los principales fuentes de crecimiento con inclusión social.
En ese marco, el modelo establece la entrega de bonos sociales a la población más vulnerable como una política de redistribución de la riqueza a la sociedad. Resaltó por ejemplo que Bolivia está entre los cuatro países en el mundo que mantiene la renta universal a todos los adultos mayores de 60 años a través de la entrega de la Renta Dignidad.
De igual forma, el Ministro resaltó que la extrema pobreza se redujo de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018, “cuando nosotros comparamos en la región, cual es el país que más ha reducido la pobreza es Bolivia, hemos reducido en 23 puntos porcentuales (pp), nos sigue Perú con 12 pp, Chile con 10 pp”, remarcó el Ministro.
Así también mencionó un estudio realizado por el Banco Mundial durante el período 2007 a 2014 revela que Bolivia es el país que más subió los ingresos económicos del 40% más pobre de la población a escala mundial, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno nacional en los últimos 13 años, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
La vista del Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, al D. F. de México generó expectativa en la prensa de ese Distrito por los resultados logrados que posicionaron a Bolivia como la economía de mayor crecimiento económico a nivel de Sudamérica.
El Ministro participará este martes de la 75 Reunión del Directorio de la CAF Y 50 Reunión de la Asamblea Ordinaria de accionistas.

Facebook

Tendencias