Conecta con nosotros

Sociedad

Luis Arce saluda a los Maestros en su Día y destaca su aporte para el crecimiento de Bolivia

Publicada

el

 

La Paz 6 de junio de 2020

 

Infodiez.com

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, saludó el sábado a los maestros en su día, que se celebra cada 6 de junio, y destacó que el conocimiento que imparten es un pilar de la transformación del país, por lo que demandó la restitución de sus fuentes laborales, tras el despido masivo en plena emergencia por el coronavirus.

“Quiero expresar mi mayor respeto y admiración a los maestros bolivianos, que con esfuerzo y dedicación forman a las futuras generaciones. Para mí el 6 de junio siempre ha sido una fecha especial. Mi mamá era profesora de lengua y literatura y mi papá era profesor de materias comerciales y hoy yo también me dedico a la docencia. Un maestro no solamente enseña lo que ha estudiado, sino que enseña valores y principios”, manifestó.

A su juicio, la labor de los maestros es “importante” para el país porque transforma la realidad con miras a construir una mejor Bolivia. “Con el apoyo de los maestros se forman bolivianos de bien que se dedican a engrandecer la patria”, dijo.

En ese marco, el candidato presidencial lamentó que al menos 800 maestros fueran despedidos, por parte del gobierno transitorio, de programas y entidades, como el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom), las Escuelas de Formación de Maestros (ESFM), en la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) y en la Universidad Pedagógica (UP), por lo que demandó su reincorporación inmediata.

Recordó que el gobierno del MAS implementó una serie de políticas a favor de los maestros, en el marco de la Ley Educativa 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, con el objetivo de garantizar la educación en todos los niveles del estado de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación en todo el territorio nacional.

“Para el Estado Plurinacional, la educación se constituyó en una función suprema y primera responsabilidad financiera. Las políticas implementadas durante el Proceso de Cambio permitieron que Bolivia se destaque como el segundo país con mayor inversión en Educación a nivel de Latinoamérica y el Caribe, con el 8,6% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017”, resaltó.

El MAS trabajó para lograr una educación unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad de la mano de todos los sectores educativos sin discriminación, a diferencia del actual gobierno transitorio que con un discurso racista de una autoridad del Ministerio de Educación resta importancia a la demanda educativa del área rural.

Durante el proceso de cambio se impulsó la educación intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo, y se promovió la formación humanística, científica, técnica y tecnológica, productiva, práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria.

La dotación de ítems en este periodo de gestión, fue uno de los logros alcanzados por el MAS, con más de 50.000 nuevos ítems para maestros en Bolivia.

Asimismo, el fortalecimiento y equipamiento a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, Unidades Académicas, Institutos Técnicos Tecnológicos, Unidades Educativas, permitieron cambiar constantemente la formación de los nuevos profesionales.

La Profesionalización de Maestras y Maestros Interinos, permitió también declarar a Bolivia libre de maestros interinos, dando paso a profundizar más aún los procesos de formación de forma continua y permanente, entre otros aspectos.

“Estas acciones solo son algunos ejemplos de un arduo trabajo de cambio y fortalecimiento de la educación que es sinónimo de liberación. Hoy frente a la pandemia por el coronavirus, proponemos un plan integral e inclusivo en materia educativa que prioriza la capacitación universal y efectiva en educación virtual para maestros, alumnos y padres”, señaló.

Tendencias