Conecta con nosotros

Economia

Modelo económico garantiza crecimiento y desarrollo para Bolivia

Publicada

el

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó que el modelo boliviano presenta resultados económicos y sociales, como la reducción de la pobreza extrema, la disminución del desempleo y mejoró las condiciones de vida de la población en el los últimos 13 años.

“El fantasma de que éramos el país más pobre se fue  diluyendo en la perspectiva que el modelo está avanzando  donde los resultados sociales son palpables”, declaró el Ministro.

Arce explicó que el modelo garantiza la estabilidad social, política y económica del país. Todas las decisiones han estado orientadas a mejorar la vida de los sectores vulnerables.

Para seguir mejorando las condiciones de vida de la población, el Gobierno seguirá redistribuyendo los ingresos que generan las empresas públicas, impulsará la exportación de productos bolivianos y fomentará la diversificación económica.

El Ministro de Economía advirtió que los partidos políticos de oposición plantean el retorno de políticas neoliberales, privatización de las empresas públicas y reducción de programas sociales.

“No hemos visto en ningún programa de gobierno de los partidos de oposición un futuro, un perfil de país que estamos construyendo hacia adelante y simplemente plantean parchecitos, todos son maquillajes”, declaró el Ministro de Economía.

En cuanto a las críticas de extracción de materias primas, el Ministro recordó que los anteriores gobiernos neoliberales vivieron por más de 20 años del extractivismo, sin embargo durante todos esos años no lograron industrializar esos recursos naturales porque no había voluntad política para generar más ingresos y mejorar la calidad de vida de la población.

“No existe un país en el planeta que no haya desarrollado su economía y que no haya utilizado su minería, hidrocarburos, inclusive el sector agropecuario porque eso se llama producción de materia prima, si no hay materia no existe ningún tipo de producción, no podríamos tener ningún derivado de los hidrocarburos, como también los minerales que sirve para la producción de vehículos, electrodomésticos, computadoras y otras que parte de una materia prima”, manifestó Arce Catacora.

El Gobierno consolidó el proceso de industrialización de los hidrocarburos con las plantas separadoras de líquidos, la planta de urea – amoniaco y se proyecta producir plásticos con los complejos de petroquímica.

“No es malo producir materias primas, lo malo es no industrializar esos recursos como ocurrió cuando ellos manejaron el gobierno por más de 20 años”, sentenció Arce.

Tendencias