Conecta con nosotros

Política

Presidente Arce anuncia el “libro de la nacionalización de los hidrocarburos”

El mandatario incidió además en la transformación de la ANH en pocos años y en su recuperación tras la paralización y cambio de enfoque que pretendió instaurar el régimen de facto entre 2019 y 2020.

Publicada

el

libro de la nacionalización de los hidrocarburos
Foto-Presentación del libro de la nacionalización de los hidrocarburos

La Paz, 5 de mayo 2022

Durante el acto de celebración del XIII aniversario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el presidente Luis Arce destacó la naturaleza de servicio al pueblo que tiene esta institución, y pidió que se trabaje en un libro que documente la historia de la recuperación de los recursos naturales para el pueblo boliviano.

“Con el hermano Carlos Villegas nos hicimos un compromiso de dividirnos dos trabajos fundamentales. Yo alcancé a escribir el libro sobre el Modelo económico social productivo comunitario y él dejó pendiente escribir sobre la nacionalización. Públicamente invitamos a nuestro ministro de Hidrocarburos para que escribamos el libro de la nacionalización. Tenemos que dejar ese documento que explique la necesidad de garantizar la soberanía sobre los recursos naturales y el abastecimiento para los bolivianos”, señaló.

Durante el acto efectuado en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz, el mandatario incidió además en la transformación de la ANH en pocos años y en su recuperación tras la paralización y cambio de enfoque que pretendió instaurar el régimen de facto entre 2019 y 2020. Pidió además a los profesionales combinar la excelencia técnica con el compromiso con la patria y sus compatriotas.

“Es muy importante recordar la naturaleza de lo que en su momento fue el germen de lo que hoy es la ANH: la Superintendencia de Hidrocarburos que, como todo en los tiempos neoliberales, tenía una lógica de someterse a los intereses de las transnacionales que operaban los hidrocarburos. Una vez constituido el Estado Plurinacional, se dio un giro a esas viejas superintendencias para que, en lugar de favorecer a los privados, de subordinarse a sus intereses, trabajen para velar los intereses de Bolivia y los bolivianos”, finalizó.

Tendencias