Conecta con nosotros

Sociedad

Presidente Arce instruye no escatimar recursos, ni esfuerzos para atender a afectados por riadas en Tarija

No escatimaremos recursos ni esfuerzos para atender a las familias afectadas por la riada en Entre Ríos, Tarija.

Publicada

el

Desastres en Bolivia
Foto-Desastres en Tarija

La Paz, 23 de febrero 2022

Frente a los recientes fenómenos climáticos registrados en los últimos días, en diferentes puntos del país, que ocasionaron pérdidas humanas, y daños materiales de consideración, el presidente Luís Arce Catacora instruyó este martes no escatimar recursos, ni esfuerzos para atender a las familias afectadas por las riadas.

El primer mandatario escribió su cuenta de twitter; “No escatimaremos recursos ni esfuerzos para atender a las familias afectadas por la riada en Entre Ríos, Tarija. Enviamos seis toneladas de alimentos y vituallas a Ñaurenda, además de un nuevo contingente de equipos de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas”.

Además recomendó a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) el despliegue inmediato de maquinaria pesada y personal especializado para ejecutar los trabajos de limpieza en las zonas afectadas y así garantizar la transitabilidad, en diferentes departamentos.

En las últimas horas, las intensas lluvias registradas en la provincia O´Connor del departamento de Tarija provocaron el desborde de una laguna y quebradas, dejando varias comunidades guaraníes incomunicadas y decenas de familias sin viviendas y animales. Al momento, se registran tres personas fallecidas y al menos siete desaparecidos.

Entretanto rescate de personas y la limpieza de caminos en 10 comunidades guaraníes del municipio Entre Ríos de Tarija fueron perjudicados por las últimas lluvias que cayeron entre la noche del lunes y el martes lo que dejó nuevamente destruidos los caminos de accesos.

El Gobierno Nacional interviene en rescate y socorro de víctimas de riada en Entre Ríos la inacción de las autoridades municipales. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes entregó el lunes 5 toneladas de ayuda y equipos de rescate del SAR y personal de salud a través de un helicóptero Super Puma.

Además, a primeras horas de la mañana del martes realizó un sobrevuelo para identificar las zonas afectadas también para llevar otras 6 toneladas de alimentos recolectados por las diferentes oficinas descentralizadas del Gobierno Nacional.

Para este miércoles se espera el arribo de un avión argentino que llegará al país transportando ayuda humanitaria para los damnificados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió este lunes un aviso de alerta roja en la zona de San Josecito (provincia O´Connor) por “precipitaciones extraordinarias” lo que podrían generar la elevación del nivel de los ríos Pilaya y Pilcomayo.

Tendencias