Conecta con nosotros

Cultura

Presidente Arce reivindica la Morenada ¡100% boliviana!

En el Día Nacional de la Morenada, reivindicamos una vez más esta bella danza, que es nuestro Patrimonio Cultural e Inmaterial.

Publicada

el

La_morenada_es_boliviana
Foto- Día Nacional de la Danza

La Paz, 8 de septiembre 2023

¡Que viva la Morenada, 100% boliviana!, celebró el presidente Luis Arce al conmemorar el Día Nacional de la Danza en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco “El Jach’a Flores”, según la Ley 512 del 24 de marzo de 2014.

“En el Día Nacional de la Morenada, reivindicamos una vez más esta bella danza, que es nuestro Patrimonio Cultural e Inmaterial. Arriba las matracas en todo el país, porque la Morenada es de Bolivia ayer, hoy y siempre”, afirmó Arce en su cuenta de Facebook.

La danza de la Morenada y sus personajes centrales, entre ellos el rey Moreno, forman parte del Carnaval de Oruro, proclamado por la Unesco el año 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esta jornada se organizaron diferentes actividades en el país para recordar este día con participación de autoridades. Uno de esos eventos se celebró la noche de este jueves en la plaza Murillo.

En 2014, se promulgó la Ley 512 que declara el 7 de septiembre el «Día Nacional de la Danza La Morenada», en reconocimiento al compositor e investigador José»El Jach’a» Flores, autor de las morenadas bolivianas más célebres.

La morenada surgió alrededor del año 1790 en las ciudades mineras de Oruro, Colquechaca y Poopó, con características de la actual morenada. En la danza no todos los personajes bailan con una careta de negro, esta queda reservada para los Caporales (capataces negros) y los Morenos.

Al igual que en otras regiones de Los Andes, la morenada expresa los procesos de transculturación e hibridación en los que están involucrados diversos hechos históricos, así como diferentes elementos rituales y festivos, cita un reporte del Viceministerio de Comunicación.

Tendencias