Conecta con nosotros

Sociedad

Primera fase de reordenamiento vehicular logra ahorro en tiempo de viaje y de gasolina

“En promedio se ha reducido el tiempo de viaje de 12 minutos, en todo el eje, a seis minutos, esto es en promedio, pueden existir valores más altos en ciertos horarios y valores muchos más bajos en otros horarios, como de madrugada, y con el consecuente aumento de la velocidad de circulación de los vehículos”.

Publicada

el

Transporte paceño
Foto-Transporte público en La Paz

La Paz, 17 de enero 2023

De 12 a seis minutos es el promedio en el que se redujo el tiempo de viaje entre la plaza del Estudiante y San Francisco, con la aplicación de la primera fase del reordenamiento vehicular. La Alcaldía de La Paz informó que entre el 5 de diciembre y el viernes (13) el transporte paceño ahorró 72 mil litros de gasolina.

“En promedio se ha reducido el tiempo de viaje de 12 minutos, en todo el eje, a seis minutos, esto es en promedio, pueden existir valores más altos en ciertos horarios y valores muchos más bajos en otros horarios, como de madrugada, y con el consecuente aumento de la velocidad de circulación de los vehículos”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

La autoridad edil también sostuvo que con el tiempo ganado, se ahorró gasolina. “En cuanto a otros indicadores, hemos estimado, de manera gruesa todavía, que se han ahorrado 72 mil litros de gasolina porque ustedes saben que en partir y frenar se genera un mayor consumo de combustible”, dijo.

Con relación a las sanciones, Villanueva indicó que hasta el viernes pasado emitieron cerca de 2.600 boletas, distribuidas en su mayoría al transporte público por uso de parada irregular, tiempo de espera excesivo y faltas a la autoridad. También, alrededor de 530 sanciones fueron por casos de vehículos estacionados de manera irregular.

Villanueva informó que circulan 45 mil vehículos desde la plaza del Estudiante hasta San Francisco, por día y por sentido, lo que explica la razón de la congestión vehicular que se presenta en el centro paceño. “En ese sentido, las acciones que se han tomado buscan regular el estacionamiento no autorizado de vehículos particulares y de transporte oficial, promover el uso de las paradas de transporte público de manera más ordenada y apoyar a la señalización existente, principalmente el semáforo en rojo”, dijo.

Villanueva informó que el reordenamiento vehicular, aplicado desde el 5 de diciembre pasado, alcanzó el 70% de éxito. “Se implementó señalética nueva y puntos de parada donde es importante mencionar la necesidad que ha tenido el municipio de poner vallas para canalizar los flujos peatonales, que son los más difíciles de gestionar (…) Se colocaron vallas en tres puntos, el cine de 16 de Julio, el Obelisco y la calle Almirante Grau”, recordó.

Tendencias