Conecta con nosotros

Sociedad

Qué es el Coronavirus, cómo se contagia y cuáles son los síntomas 

Publicada

el

La Paz 22 de marzo de 2020

Infodiez.com

El virus, que se originó en China, es de la misma familia del SARS y tiene en vilo a la Organización Mundial de la Salud.

El nuevo coronavirus 2019-nCoV que provoca la enfermedad COVID-19 fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, y sus efectos están esparciéndose por todo el mundo.

Los focos de COVID-19 siguen extendiéndose fuera de China continental, alimentando un recelo en todo el mundo y los temores a una pandemia.

Cuáles son los síntomas del coronavirus 

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Los síntomas de infección con el nuevo coronavirus pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición, y pueden incluir:

– Fiebre

– Tos

– Disnea (falta de aire o dificultad para respirar)

– Mialgia (dolores musculares)

– Astenia (cansancio o debilidad física)

La gravedad de los síntomas puede variar de muy leve a extrema, y hasta la muerte, aunque la mayoría de las personas que tuvieron una infección grave han sido adultos mayores o personas que ya tenían otros problemas de salud significativos. Esto es similar a lo que se ve en las personas que tienen infecciones graves con otras enfermedades respiratorias, como la gripe.

Cómo se contagia el coronavirus

La forma más frecuente de transmisión del coronavirus es entre personas, y las posibles rutas de transmisión incluyen el contacto directo, las gotas y la transmisión por el aire debido a las pequeñas gotas que se emiten al estornudartoser exhalar.

Cómo prevenir el contagio de coronavirus

Aunque todavía no hay vacunas para prevenir la infección, hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de infección, que son las precauciones estándar para evitar los virus respiratorios:

– Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

– Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.

– Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma.

 Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.

– Limpiar desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia.

– Quedarse en casa y no ir al trabajo, a la escuela, o a lugares públicos si uno está enfermo.

En el caso del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud también recomienda:

– Evitar comer carne u órganos crudos o poco cocidos.

 Evitar el contacto con animales vivos y superficies que puedan haber tocado si se visitan mercados en áreas que recientemente han tenido nuevos casos de coronavirus.

Cuándo consultar al médico ante la sospecha de coronavirus

La Clínica Mayo de Estados Unidos recomienda ponerse en contacto inmediatamente con un centro médico si se presentan síntomas de infección con el nuevo coronavirus, especialmente existe la posibilidad de haber estado expuesto al virus.

Hay que informar al médico si se viajó recientemente al extranjero, en particular a países donde se haya declarado la enfermedad. Al acudir a un centro de salud, detallar cuáles son los síntomas, los viajes recientes, y la posibilidad de haber estado expuesto al virus.

Publicidad

Facebook

Tendencias