Conecta con nosotros

Política

Rector Cuellar se retira de la mesa técnica dejando a su representante el tratamiento del censo

El dirigente aclaró que no retornará aún a Santa Cruz y que Melvy Vargas se mantendrá en el encuentro. “Nosotros estamos invitados, no estamos acreditados como la parte técnica”.

Publicada

el

Mesa técnica del Censo
Foto-Mesa técnica del Censo

Trinidad, 5 de noviembre 2022

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, se retiró de la mesa técnica del Censo en Trinidad. Lo hizo preocupado ante la supuesta falta e información.

“Si no hay información transparente, es difícil volver”, dijo a los periodistas el coordinador del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz.

Cerca de las 16.00 de este sábado, en el cuarto intermedio de la reunión, Cuéllar se retiró del salón de la Universidad Autónoma de Beni junto al asesor José Luis Santistevan.

En Trinidad

El dirigente aclaró que no retornará aún a Santa Cruz y que Melvy Vargas se mantendrá en el encuentro. “Nosotros estamos invitados, no estamos acreditados como la parte técnica”, dijo.

El rector de la UAGRM justificó que su salida se debió a la ausencia de información “en físico” que solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Afirmó que la comisión cruceña requiere documentación sobre la propuesta del INE, de las exposiciones de la mañana y del avance del proceso pre censal.

Discusión

“En función de eso podemos opinar con claridad sobre qué actividades pueden acortarse en el tiempo”, explicó a los periodistas.

Cuéllar develó que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo en la actualización cartográfica trabajan 1.044 personas.

Quizás “podemos aumentar el número de personas en la actualización cartográficas”, sugirió.

De todas maneras, dijo que va a estar pendiente de la reunión y también a la espera de la documentación requerida.

“Necesitamos tener la documentación básica para discutir técnicamente”, insistió.

Santistevan

Santistevan, por su lado, reclamó que los moderadores de la mesa técnica incluso cortaron su intervención y la de Vargas. “Hemos demostrado que sí se puede hacer Censo en 2023”, afirmó.

Se trata del primer desplante en Trinidad, considerando que, en otras reuniones, en Santa Cruz el 11 de octubre y en Cochabamba el 28 de octubre, la delegación también abandonó la reunión.  //La Razón

Tendencias