Conecta con nosotros

Política

Sala Constitucional Primera Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz deniega acción popular en contra del INE

Los juristas que participaron de la audiencia explicaron que declaró improbada la demanda de acción popular porque los accionantes no acreditaron el legítimo interés que debe corresponder a una colectividad para poder activar esta acción de defensa constitucional, sino un mero interés personal para acceder a la información.

Publicada

el

Instituto_Nacional_de_Estdística
Foto-Instituto Nacional de Estadistica

La Paz, 14 de mayo 2022

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz denegó la tutela de acción popular interpuesta por la diputada de Comunidad Ciudadana, Laura Luisa Nayar, en contra del director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, porque supuestamente no brindó información sobre el Censo de Población y Vivienda.

Un boletín de prensa del INE señala que Nayar interpuso una acción popular para reclamar una supuesta vulneración a los derechos de petición y acceso a la información, a pesar de que fue recibida el 18 de abril de 2022 por el Director General Ejecutivo del INE, quien le explicó las características y avances del proceso censal y que entidad dio cumplimiento a todos los requerimiento solicitados por la asambleísta en el ejercicio de sus funciones de fiscalización.

Los juristas que participaron de la audiencia explicaron que declaró improbada la demanda de acción popular porque los accionantes no acreditaron el legítimo interés que debe corresponder a una colectividad para poder activar esta acción de defensa constitucional, sino un mero interés personal para acceder a la información.

Tras la determinación, el INE recuerda a la población que tiene como misión fundamental, informa de manera constante el desarrollo de las actividades del proceso censal, en diferentes eventos de socialización, así como por solicitudes de ciudadanos, instituciones y organizaciones sociales.

El INE a la fecha realizó 48 socializaciones presenciales y virtuales del proceso censal que inicialmente se realizaron en todas las capitales de departamento y luego en diversas áreas urbanas y rurales del país, habiendo llegado a un total de 3.417 personas de la sociedad civil.

El personal de la entidad coordinó directamente con todas las instituciones y organizaciones sociales que solicitaron información sobre el censo, atendiendo las mismas de manera presencial y virtual. De manera simultánea, atendió de forma personalizada por teléfono y por redes sociales a un total 989 consultas sobre el proceso censal.

En todos los casos, de manera posterior a la exposición, los técnicos del INE atendieron consultas puntuales realizadas por la población. Se realizaron rondas de preguntas que permitieron aclarar las dudas de las personas que desearon intervenir y escuchar opiniones y sugerencias, por lo que se cumplió con otorgar los espacios correspondientes para el ejercicio del derecho a la participación y control social conforme lo dispone la Ley Nº 341.

Para amplificar la información a la población, el INE puso a disposición de los usuarios la página web censo.ine.gob.bo del Censo de Población y Vivienda a partir del 8 de abril de 2022. En dicha página se encuentran datos del censo, qué es, cuáles son sus objetivos, qué tipos de censos existen, además del material técnico y legal. A su vez, los avances que se están realizando en las diferentes áreas de la institución, los aportes de la Comisión Internacional que acompaña este proceso, la historia del censo, sus boletas y las bases de datos de los resultados anteriores, así como información de censos de la región.

También se puede encontrar preguntas frecuentes sobre el proceso censal y sus etapas, y un glosario de términos estadísticos. En la pestaña de comunicación se encuentran 23 notas de prensa, siete banners para redes sociales, tres videos, un díptico y seis cuñas radiales en castellano, quechua, aimara y guaraní, garantizando de esta manera a toda la población la realización de un censo bajo criterios de integridad a través de mecanismos de transparencia y constante difusión.

Publicidad

Tendencias