Conecta con nosotros

Sociedad

Salud descarta cuarentena rígida y convoca a sectores plantear alternativas

Cuarentena

(Infodiez-20/01/21)

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, descartó el retorno a una cuarentena rígida por las consecuencias negativas que generó contra los sectores vulnerables de la población y convocó a quienes piden la medida a plantear soluciones alternativas.

“La cuarentena desgarró la economía del pueblo boliviano y afectó a más del 80% de la población boliviana que vive del día a día, es por eso que más que optar por la opción más sencilla debemos buscar en conjunto estrategias, para eso estamos los profesionales, las autoridades y los dirigentes para que, ante un problema detectado podamos plantear alternativas de solución pero no con posiciones cerradas”.

La autoridad convocó a un diálogo permanente y propositivo como el que viene realizando con diversos sectores de la salud y niveles de gobierno. “Nosotros vamos a ir al diálogo con posiciones abiertas a escuchar razones y motivos, a conocer las demandas y a construir en conjunto un proceso que nos permita afrontar la pandemia de manera efectiva”.

En la misma línea la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del S.U.S., Alejandra Hidalgo, dijo que una cuarentena rígida no frenará los contagios de coronavirus, toda vez que el país está en una fase de contagio comunitario y señaló que lo que se requiere es aunar esfuerzos, para ver alternativas y realizar acciones conjuntas para combatir el virus.

«Tener un aislamiento no beneficia definitivamente porque la enfermedad no para, más aún vamos a tener mayores dificultades. Necesitamos reunir todo el recurso humano que tenemos tanto en el área de las cajas de la seguridad social como en la parte de la seguridad pública, la salud pública también, las áreas de los colegios médicos, las áreas de terapia intensiva, los equipos colegiados. Es necesario que podamos aunar los esfuerzos», dijo la viceministra.

Por otra parte la máxima autoridad de salud resaltó la gestión que se realiza como Gobierno para la pronta adquisición de vacunas contra la COVID-19,  calificó la medida como la más efectiva para superar a la enfermedad y recomendó a la población acompañar este trabajo con las medidas preventivas que deben ser parte de lo cotidiano.

Tendencias