Conecta con nosotros

Sociedad

Santa Cruz vuelve a una cuarentena dinámica ante el rebrote del Covid-19

Publicada

el

Covid-19

(Infodiez-13/01/21)

La alcaldesa Angélica Sosa comunicó la reducción de horarios de circulación en fin de semana y otras medidas desde este jueves para tratar de frenar la acelerada propagación del COVID-19. No se descarta volver a una cuarentena rígida.

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra determinó este miércoles dejar el posconfinamiento y volver a una cuarentena dinámica que implica endurecer más sus medidas restrictivas para tratar de frenar la acelerada propagación del COVID-19 que enfrenta desde hace más de un mes y que amenaza con colapsar el sistema de salud.

“La ciudad deja hoy (miércoles) la etapa de posconfinamiento con vigilancia comunitaria y pasa a la etapa de cuarentena. Lamentablemente las acciones ciudadanas de personas que incumplen las normas nos llevan a tomar estas medidas, que serán aplicadas desde las 00.00 horas de (este jueves) 14 hasta el miércoles (20 de enero)”, indicó la alcaldesa interina, Angélica Sosa.

Explicó que se continuará con el plan de entrega gratuita de medicamentos y que se deberá modificar los horarios de circulación y aplicar otras medidas que apoyen a detener el rebrote de contagios del nuevo coronavirus.

“En este nuevo plan donde volvemos a llevar la palabra cuarentena, que ya no existía desde septiembre, es dinámica y nos puede llevar a una rígida. Voy a indicar las medidas: Cambio de horario de circulación para sábado y domingo hasta las 20.00, las actividades hasta las 19.00; (…) prohibición del consumo y venta de bebidas alcohólicas en restaurantes, cafeterías y sitios de venta de alimentos; prohibición de alcohol en espacios comunes de los condominios; mantener la prohibición de discotecas, bares, balnearios y otros; recomendar a los empleadores flexibilidad en la jornada laboral para las personas mayores de 65 años, priorizando el teletrabajo u otro método”.

Asimismo, se solicitó al sector público y privado que realice controles de salud periódicos y vigilancia activa entre su personal y entregar medicamentos preventivos. “Si todos como ciudad respondemos y logramos bajar la curva podremos ir retomando una nueva normalidad”.

Sosa afirmó que no se descarta ingresar a una cuarentena rígida si se continúa con la detección de incumplimiento y si la curva de contagios continúa en ascenso. Esta será una semana de prueba y análisis para identificar la estrategia más adecuada. “Se está evaluando que volvamos al (control) de carnet de identidad”.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, adelantó este martes que en el próximo Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la institución solicitará se aplique una cuarentena rígida de entre 14 y 21 días. //La Razón

Publicidad

Tendencias