Conecta con nosotros

Economia

Satélite Túpac Katari recaudará $us 400 millones en 15 años 

Publicada

el

El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) generará en 15 años de servicio alrededor de $us 400 millones, más de la inversión total —$us 302 millones— que demandó su construcción, informó el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Desde el inicio de operaciones comerciales —abril de 2014— hasta este fin de año, el TKSAT-1 permitirá obtener un ingreso de aproximadamente $us 100 millones, dijo Zambrana en una visita realizada el 24 de octubre a la estación terrena de Amachuma, en el Distrito 10 de la ciudad de El Alto.

“Tomando en cuenta la proyección de la facturación del último mes, en 15 años de vida del satélite Túpac Katari recaudaríamos como 400 millones de dólares, y costó 302 millones de dólares este proyecto”, dijo el director de la Agencia Boliviana Espacial.

En esa línea, añadió que la ABE prevé superar aún más ese ingreso considerando que en la actualidad sus clientes ocupan el 70% de la capacidad del satélite y que todavía queda un espacio libre para utilizar.

“El primer satélite nos va a salir gratis y el segundo (cuyo proyecto está en proceso de revisión para su aprobación) seguramente que también porque los satélites de comunicaciones en todo el mundo son negocios sustentables”, añadió Zambrana.

El ejecutivo señaló que las empresas de telecomunicaciones, instituciones públicas y privadas, además de medios de comunicación que utilizan los servicios del TKSAT-1 ahorran considerables montos económicos.

De la lista de clientes, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) es uno de los principales porque ocupa cerca del 50% de la capacidad comprometida de esa herramienta tecnológica, indicó.

“Cuando firmó el convenio por usar el satélite, Entel calculó que iba a ahorrar 80 millones de dólares. Digamos que el resto de los usuarios ahorrarán la mitad de eso”, detalló el director de la ABE.

Prevé facturar más de $us 26 millones este año

La Agencia Boliviana Espacial proyecta facturar hasta finales de este año más de $us 26 millones por los servicios de telecomunicación que brinda el TKSAT-1, según mencionó Zambrana.

Indicó que cada año las recaudaciones por la prestación de servicios se incrementan gracias a la confianza de sus clientes, que principalmente son bolivianos. En 2017 facturó $us 25,8 millones.

En esa línea, añadió que los ingresos que obtiene la ABE permiten aportar a los bonos sociales, como el Juancito Pinto, con Bs 46 millones este año.

“El mayor beneficio del proyecto del satélite Túpac Katari no es financiero, sino hacer que la gente que no tenía servicio de telecomunicaciones, como la televisión, la tenga”, comentó Zambrana luego de finalizar su visita a las instalaciones de Amachuma.

Tendencias