Conecta con nosotros

Política

Se realizó simulacro de bioseguridad para recibir a diputados en sesión plenaria

Publicada

el

(Infodiez-13/04/20)

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, encabezó este lunes un simulacro con recorrido de desinfección y control para la llegada de los parlamentarios que sesionarán en los próximos días en el hemiciclo y evitar el contagio y expansión del Coronavirus (COVID 19), para tratar proyectos de ley relacionados con la coyuntura actual que vive el país.

“Hoy hemos realizado en la Cámara de Diputados un simulacro con las medidas de bioseguridad que se deben aplicar en todas las entidades públicas y en ésta, cuando se lleve a cabo las sesiones plenarias, preservando la integridad y salud de los parlamentarios y funcionarios públicos administrativos”, sostuvo Choque.

Cuando se efectúe la sesión plenaria, los diputados y diputadas, así como los trabajadores de los medios de comunicación, deberán seguir ocho pasos para ingresar al hemiciclo parlamentario donde se realizará la sesión.

Todo parlamentario que llegue en vehículo deberá estacionar transitoriamente el motorizado en un área específica para que sea fumigado, iniciando así el paso 1 del control que se realizará previo a la sesión.

En un segundo paso, el diputado o diputada, periodistas y camarógrafos deberán ingresar a una cámara de desinfección, una vez adentro levantar las manos y dar una vuelta en este lugar para ser rociados con una solución que se expulsará a través de aspersores.

Posteriormente se realizará el control médico donde se verificará la temperatura y la detección de algunos síntomas característicos del Coronavirus; en caso de que alguien presente estos síntomas no se le permitirá el ingreso a las instalaciones del Legislativo.

En un siguiente punto se realizará la desinfección de zapatos, celulares, maletines, cámaras, micrófonos, reporteras, lentes y otros artefactos que porten las personas. Una vez cumplido este procedimiento se seguirá al paso 5 donde se les entregará indumentaria especial, guantes de látex, barbijos, lentes, botas y un mameluco.

En el paso 6 todos se trasladarán, de acuerdo a llegada, a los vestidores para hombres y mujeres por separado, donde recibirán ayuda para el colocado de la indumentaria entregada y en el siguiente paso se efectuará el control de uso de vestimenta y un segundo control médico, siendo el paso 8 el último con el ingreso a hemiciclo.

Las personas, entre parlamentarios y trabajadores de la prensa, que salgan del área de bioseguridad, ya no podrán ingresar de nuevo y solo podrán estar en esta área quienes lleven la indumentaria correcta.

“Estamos dando las garantías correspondientes de salud a cada uno de los miembros de este Parlamento habilitados, es importante que el Parlamento pueda sesionar para tratar proyectos de ley pendientes”, agregó Choque.

Una vez que concluya la sesión se realizará un protocolo de evacuación, pasando por los vestidores, entrega de indumentaria y salida del edificio.

Tendencias