Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Traición: Macri apoya a Chile en la demanda marítima

Publicada

el

El expresidente chileno Sebastián Piñera afirmó ayer que el jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, «comprendió” la posición chilena sobre la demanda marítima boliviana en la reunión que sostuvieron en Buenos Aires.

Ambos se reunieron en la Casa Rosada y, entre otros temas, abordaron la integración entre Argentina y Chile, además de la demanda boliviana ante La Haya.

«Planteé con mucha claridad que entre Chile y Bolivia existe un tratado del año 1904 que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente, y que ambos países tienen la obligación de cumplir. Y le pedí en consecuencia comprensión, y él la  tuvo, con la posición chilena”, dijo el expresidente Piñera tras el encuentro, según  La Tercera.

La reunión se extendió por dos horas, tiempo en el que  abordaron temas bilaterales como la extradición del exguerrillero chileno Galvarino Apablaza y  de la integración de ambos países.

El 4 de diciembre de 2015, Macri visitó La Moneda para reunirse con la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

Entonces se declaró admirador del pueblo chileno  y expresó su voluntad de mejorar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Al cabo del encuentro, el presidente electo dijo que esperaba que Bolivia y Chile encuentren una solución al diferendo marítimo. «Espero y apostamos que los pueblos hermanos encuentren una solución a este conflicto.

Tienen que haber vías de solución”, señaló entonces según registran portales de noticias.

Otros sitios  informaron también que el exalcalde de Buenos Aires dijo que se trata de «un tema ajeno a nuestro país”.

La expresidenta argentina Cristina Fernández dio su respaldo a la demanda  ahora radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y recíprocamente el Gobierno boliviano proclamó «Malvinas para Argentina y Mar para Bolivia”.

Después de que La Haya se declaró competente para resolver la demanda boliviana, Chile reforzó su equipo jurídico y remozó su discurso internacional.

En ese marco, expresidentes, parlamentarios y autoridades actuales de Chile iniciaron una cruzada internacional para explicar los argumentos del vecino país y uno de ellos es que Bolivia tiene acceso al mar y libre tránsito por el Tratado de 1904.

No obstante, Bolivia refuta estos argumentos y acusa al Gobierno de ese país de incumplir ese convenio bilateral.

La visita de Piñera a Macri ocurre en momentos en que está abierta una polémica entre las autoridades del Ejecutivo y el vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, quien  dijo que el presidente Evo Morales debe al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada más de lo que se atreve a reconocer, porque gracias a las políticas que aplicó durante su gobierno es posible la existencia del Estado Plurinacional.

Piñera dice que Macri entiende la posición chilena sobre el mar

Tendencias