Conecta con nosotros

Sociedad

TSE realizó la celebración de un matrimonio colectivo en el penal de Palmasola

El objetivo es que esos internos puedan conformar una familia, ejercer sus derechos civiles y participar en procesos de reinserción, según establece la Constitución Política del Estado.

Publicada

el

Matrimonio colectivo en Palmasola
Foto-Matrimonio colectivo en Palmasola

Santa Cruz, 2 de junio 2022

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Tribunal Electoral Departamental (TED) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz organizaron la celebración de un matrimonio colectivo en el penal de Palmasola, donde 10 parejas contrajeron nupcias este miércoles 1 de junio.

El objetivo es que esos internos puedan conformar una familia, ejercer sus derechos civiles y participar en procesos de reinserción, según establece la Constitución Política del Estado.

En ese marco, los artículos 73 y 74 la Carta Magna señalan que “toda persona sometida a cualquier forma de privación de libertad será tratada con el debido respeto a la dignidad humana”, además que es responsabilidad del Estado la reinserción social, velar por el respeto de sus derechos, su retención y custodia en un ambiente adecuado.

El Serecí coadyuvó a gestionar los trámites para que esas parejas puedan casarse, previo cumplimiento de varios requisitos, como la presentación de la cédula de identidad vigente, certificados de nacimiento, certificados de estado civil, por lo que previamente se desplazó una brigada a ese recinto para la emisión de esos documentos.

El TSE promovió esta actividad en coordinación con la  Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, ante la necesidad de atender a las personas privadas de libertad, que se constituye en un sector vulnerable, para que conformen una familia, a fin de que se legalice su matrimonio para el debido ejercicio de sus derechos.

Asimismo, el Serecí detectó que los privados de libertad no podían acceder al registro de nacimiento de sus hijos, a la obtención de certificados de identidad y a una celebración de matrimonio.

Publicidad

Tendencias