Conecta con nosotros

Sociedad

Vacunación de menores de 16 y 17 años empieza a incidir en el promedio diario de inmunización

Con las 1.188.720 unidades de las vacunas de fabricación estadounidense se tiene asegurada la cobertura con primeras y segundas dosis de la población objetivo que, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanza a 458.224 jóvenes: 230.069 de 16 años y 228.155 de 17.

Publicada

el

Vacunación_masiva
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 26 de octubre 2021

A pocos días de entrar en vigencia, la vacunación contra el COVID-19 de adolescentes de 16 y 17 años, ya empieza a generar un incremento notorio en el promedio diario de inoculaciones a nivel nacional. De esta manera se ratifica la pertinencia de la decisión del Gobierno de beneficiar a este sector y la eficacia en la implementación de protocolos y distribución de fármacos para tal cometido.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, el lunes 25 se aplicaron en todo el país 14.412 primeras dosis, más del doble del promedio diario de las últimas semanas que osciló entre 5.000 y 7.000. Es evidente, entonces, la incidencia de la decisión del Gobierno de incluir a este sector, y de esta manera se acelera el ritmo general de inmunización en pos de alcanzar cuanto antes la inmunidad colectiva.

El pasado lunes 18 de octubre se inició oficialmente la vacunación de este grupo etario, luego de la distribución de 188.370 dosis de vacunas Pfizer a los Sedes de los nueve departamentos. No obstante, como el sábado 23 arribaron 1.000.350 unidades más de la misma farmacéutica –gestionadas por las autoridades vía el mecanismo Covax– en la práctica la inoculación masiva de los menores arrancó ayer, y de manera notoria en los departamentos del eje, los más poblados. La Paz recibió 248.082 unidades; Santa Cruz, 280.338 y Cochabamba, 179.916. En las capitales de estos dos últimos departamentos, se pudo notar ayer un importante despliegue de personal médico destinado para esta labor, en respuesta a la alta afluencia de adolescentes y sus padres que demostraron conciencia para protegerse y proteger de paso a su entorno familiar y social, y que, a la vez, respondieron de manera positiva a los esfuerzos del Gobierno Nacional por incluirlos en la inmunización masiva.

Con las 1.188.720 unidades de las vacunas de fabricación estadounidense se tiene asegurada la cobertura con primeras y segundas dosis de la población objetivo que, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanza a 458.224 jóvenes: 230.069 de 16 años y 228.155 de 17.

Autoridades de Salud ratificaron que durante el mismo sábado y el domingo se repartió el lote de Pfizer a todos los Sedes, y recomendaron a las instancias regionales y locales de gobierno que, además de los centros de vacunación en funcionamiento, hagan llegar las vacunas a las unidades educativas.

La semana pasada el Ministerio de Salud puso a disposición de los padres, madres y tutores, el formulario de consentimiento informado que autoriza la vacunación contra el COVID-19 a menores de 16 y 17 años. El documento se puede descargar en la página web www.minsalud.gob.bo/. Los padres o apoderados deberán imprimirlo, llenarlo, firmarlo y acudir con el menor a los puntos de inoculación.

Publicidad

Tendencias