Conecta con nosotros

Economia

FMI ratifica que Bolivia tendrá el mayor crecimiento económico de Sudamérica en 2019

Publicada

el

Bolivia se mantendrá como la economía con mayor crecimiento económico de Sudamérica en 2019 a pesar de la reducción en la proyección de crecimiento que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su reciente informe “Perspectivas de la economía mundial” que presentó esta mañana el FMI, proyecta un crecimiento económico del 4,0% para Bolivia en 2019 y 3,9% para 2020, muy por encima del anotado en la región de América del Sur que tendrá un crecimiento de 1,1% y 2,4% durante el período señalado.

De acuerdo con las proyecciones del organismo internacional, Perú tendrá el segundo crecimiento con 3,9%, seguido de Paraguay con 3,5%, Colombia con 3,5%, y Chile con 3,4%, entre las principales economías con mayor expansión en 2019.

Según las proyecciones de este organismo internacional, el crecimiento mundial seguirá disminuyendo para ubicarse en 3,3% en 2019, debido a un contexto internacional adverso caracterizado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones macroeconómicas en Argentina y Turquía, los trastornos en la industria automotriz en Alemania, y el endurecimiento de las políticas de crédito en China; aspectos que contribuirán a un significativo debilitamiento de la expansión mundial.

En base al Programa Fiscal Financiero 2019, se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá en 4,5%, en línea con la continuidad del dinamismo de la demanda interna, donde se prevé una inversión pública en torno a $us5.323 millones.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luir Arce Catacora, afirmó en reiteradas oportunidades que los organismos internacionales realizan proyecciones muy conservadoras para el país, y que Bolivia termina creciendo por encima de esas proyecciones gracias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que prioriza el mercado interno y la inversión pública como principales motores de crecimiento económico.

“Ya estamos seis años liderando el crecimiento de la economía en la región y los organismos internacionales reconocen este crecimiento”, enfatiza Luis Arce.

Tendencias