Conecta con nosotros

Sociedad

Andronico Rodríguez y Mario Córdoba en la gran concentración de unidad ante el Golpe de Estado en Bolivia

Publicada

el

 

Gran concentración marcada por la unidad en tierra de Tomás Katari.

Potosí 1 de diciembre (Por *Verónica Zapata) El sábado 30 de noviembre se llevó a cabo la concentración en el Municipio Macha Capital del Tinku boliviano. La Gran Provincia de Chayanta del Norte de Potosí, tierra del líder indígena Tomás Katari y el Trópico de Cochabamba se concentraron en el marco del Pacto de Unidad ante el golpe de estado en Bolivia.

En el encuentro estuvo presente Andronico Rodríguez, el líder cocalero vicepresidente de la coordinadora de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Mario Córdoba Combata, ejecutivo de la Provincia de Chayanta, Gualberto Arispe Maita, secretario político de la dirección nacional del MAS IPSP bajo el lema: “ Nosotros no somos frutos, somos semillas de la revolución”.

En una entrevista reciente Andronico Rodríguez, el líder cocalero sostuvo al respecto de esta concentración importante: “Hemos participado de su ampliado ordinario de la Provincia de Chayanta del Norte de Potosí por invitación de nuestras hermanas y hermanos de allá con el objetivo de fortalecer y unificar a los movimientos sociales de Bolivia, de manera concreta entre el Trópico de Cochabamba y el Norte de Potosí. Agradecemos el cariño y recepción de nuestras hermanas y hermanos de este sector con los que hemos sostenido varias reuniones. En este momento, estamos realizando muchas reuniones y ampliados con el único objetivo de unificar y fortalecer a nuestras organizaciones sociales de toda Bolivia, por lo que no es momento de hablar de candidatos y otros asuntos, por eso ha sido importante este ampliado en la gran provincia de Chayanta del Norte de Potosí con todas nuestras hermanas y hermanos que han estado presentes. Se tocaron temas muy importantes, principalmente en relación al tema orgánico y político, con el compromiso de seguir a paso firme y con mayor fuerza estas próximas elecciones que se aproximan”.

 

El primer ampliado nacional del MAS-IPSP tiene fecha y lugar.

Andronico Rodríguez, el líder cocalero sostuvo recientemente con respecto al primer ampliado nacional del Movimiento al Socialismo MAS-IPSP que fue convocado recientemente: “Los miembros de la dirección nacional del MAS y los presidentes departamentales de los 9 departamentos han extendido la convocatoria para este Sábado 7 de diciembre a las 9 horas de la mañana en la Coronilla en Ciudad de Cochabamba. Participaran todas y todos los militantes y simpatizantes de manera abierta sobre la base del Pacto de Unidad, departamentales y regionales, todas las organizaciones sean urbanas y rurales están invitadas y convocadas a ser parte de este gran ampliado. Precisamente por ser el primer ampliado nacional del Movimiento al Socialismo después de este pequeño deshaz que hemos tenido como movimiento. La finalidad será instruir a las direcciones departamentales para que empiecen con los ampliados departamentales y puedan generar unidad entre todas las organizaciones que son parte de la dirección departamental tanto en Santa Cruz, La Paz, Tarija, y etc., en todos los 9 departamentos de Bolivia. Esto es importante para unificar y fortalecer con el fin de dar lineamiento sobre de qué manera se va a seguir esta ruta que se está planteando como Movimiento al Socialismo, y en coordinación con las organizaciones matrices a nivel nacional”.

 

El mundo está con Bolivia: el objetivo es romper el cerco mediático desde adentro y desde fuera del país.

Andronico Rodríguez se refirió a los medios de comunicación como voceros y funcionales del golpe de estado: “Tenemos un cerco mediático, que funcionaba desde antes de la renuncia del presidente Evo Morales y luego de ello también. Los medios nacionales sacan lo que les conviene y se han vuelto prácticamente propagandistas de la gestión, la mínima acción del gobierno de facto sale en las noticias, todo lo que hace este gobierno de facto sale en los medios, y no se escucha nada de los movimientos sociales lamentablemente. Respaldamos de manera muy contundente a compatriotas extranjeros y a los compatriotas bolivianos que se movilizan en diferentes países del mundo frente a este golpe de estado en Bolivia. La resistencia continua por supuesto hasta lograr el objetivo que en su momento se había planteado, de que depongan todas las actitudes de perseguir a dirigentes, tomar casas sindicales y etc. Después del informe de la Corte Internacional de Derechos Humanos (C.I.D.H.), se pueda tomar en cuenta a nivel internacional las masacres de El Alto y de Sacaba, considerarlas como crimen de lesa humanidad y ver cuál es la sanción frente a esto, porque los gobiernos no pueden de manera dirigida sacar militares, policías, disparar y asesinar al pueblo, eso es lo que hicieron en Bolivia. Esperamos que haya justicia”.

Siguió en su alocución: “Estamos recibiendo respaldo y apoyo de diferentes países, y de compatriotas bolivianos en el exterior, vamos a seguir para adelante, nuestro presidente está sano y salvo, lo que más nos interesaba era su integridad física ya que lo amenazaban de todos lados prácticamente. Vamos a seguir con mucha fuerza y esperamos lograr unidad y levantarnos con mayor fuerza todos los movimientos sociales de Bolivia, quienes somos parte de la construcción de este proceso revolucionario”.

El golpe de estado en Bolivia fue repudiado enérgicamente desde diferentes ámbitos y desde diferentes países del mundo: organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos y organismos de derechos humanos como la conocida internacionalmente Madres de Plaza de Mayo con Hebe Bonafini en Argentina.

Los artistas en general también rechazaron el golpe entre ellos el cantante Roger Waters y la Asociación Argentina de Actores (A. A. A), que rápidamente salió a repudiar en Argentina a través de videos en las redes y un comunicado oficial (se sumaron artistas plásticos, representantes artísticos, directores, productores, y guionistas de cine, tv y teatro), intelectuales, lideres feministas y del colectivo L.G.T.B.I. como Say Sacayán, hermano de Diana Sacayán y Marlen Yaguar en Argentina, organismos que nuclean periodistas y juristas, sectores de la iglesia de curas tercer mundistas (hay una carta pública al Papa Francisco de parte del Colectivo de Teología de la liberación “Pichi Meisegeier” que el pueblo boliviano está a la espera de que sea escuchada), presidentes elegidos democráticamente como Alberto Fernández en Argentina y funcionarios de diferentes gobiernos del mundo.

Es infinita la lista de de personalidades y organismos que han repudiado el golpe desde diferentes países del mundo, un golpe sangriento e inaceptable en pleno siglo XXI. Los pueblos del mundo no están dispuestos a aceptar el golpe sangriento que se ha realizado en Bolivia en el marco de una reedición del Plan Cóndor dirigido y financiado como en el 70 por la Casa Blanca para reconquistar a quienes considera su patio trasero, y cuyo plan incluye a toda la región.

Está claro que ya no recurrirán a “golpes blandos o parlamentarios”, y que están dispuestos a convertir a la región en un “medio oriente” para robarse sus recursos naturales y riquezas. En consecuencia los pueblos deben reflexionar y reorganizarse en la región, y accionar en consonancia. Esperamos que diferentes delegaciones en el mundo se sumen a viajar a Bolivia como lo hizo la delegación plural de Argentina que incluyó referentes de diferentes organizaciones sociales, sindicales, de D.D.H.H., y abogados para denunciar las violaciones sistemáticas a los DDHH que se está llevando a cabo por el gobierno de facto y que ya ha sido condenado por la Organización de naciones Unidas (O.N.U.) donde fue repudiado recientemente Luis Almagro y la Corte Internacional de Derechos Humanos (C.I.D.H.). Los golpes de estado militares que avasallan la vida, la integridad humana y la dignidad de los pueblos son inaceptables en una región que supo ser de Paz y que dijo “Nunca Más” a las dictaduras militares que como en el 70 contaron con la complicidad de parte de la sociedad civil, la policía, los medios de comunicación, y la iglesia.

*Verónica Zapata. Periodista, Psicóloga y Actriz Boliviana.

Facebook

Tendencias