Conecta con nosotros

Sociedad

Defensoría denuncia que la Alcaldesa de Guayaramerin vulnera derechos laborales

Hospital de clínicas

La Paz, 11 de abril 2021

La Defensoría del Pueblo ante quejas y reclamos de trabajadores del sector salud dependientes del Gobierno Municipal de Guayaramerín, que el pasado 1 de abril protagonizaron una protesta exigiendo la cancelación de sus salarios pendientes de cuatro meses, de diciembre a marzo, gestionó una reunión con la máxima autoridad edil, Helen Gorayeb, para disuadir a que se haga efectiva la cancelación a fin de evitar que se pueda afectar la atención en salud con la persistencia de una medida de presión.

La Institución Defensorial rechaza el actuar de la Alcaldesa de Guayaramerín que se negó a cancelar los salarios adeudados a pesar de tener los recursos, admitiendo que lo hacía  como represalia por la protesta realizada, situación que evidencia una total vulneración a derechos laborales; acusando, además, a esta entidad de derechos humanos, de actuar de forma parcializada. A la fecha se conoce que varios trabajadores continúan impagos.

Igualmente, se ha constado que esta Autoridad edil no ha hecho efectivo el pago a la empresa que provee de oxígeno para ese municipio, que reclama la cancelación de 490 000 bolivianos, lo que permitiría a la empresa cubrir futuros gastos de traslado y entrega de este elemento medicinal y evitar poner en riesgo la atención de pacientes con COVID-19.

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo hace una denuncia pública contra la Alcaldesa de Guayaramerín por afectar derechos laborales e incurrir en incumplimiento de deberes relacionadas a su cargo.

Tendencias