Conecta con nosotros

Política

Encuesta confirma reelección de Evo Morales en primera vuelta en octubre

Publicada

el

 

(Elecciones en Bolivia) La quinta encuesta de intención de voto aplicada en el área urbana y rural, presentada anoche, con miras a los comicios del 20 de octubre, consolida la victoria del presidente y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en la primera vuelta, sin la necesidad de ir a un balotaje.

De acuerdo con la empresa VíaCiencia SRL, para la alianza de medios televisivos privados Unitel, PAT, Red UNO y Bolivisión, Morales obtuvo 43,2% de la preferencia, mientras que Carlos de Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), logró 21,3%, es decir 21,9 puntos por debajo del candidato del oficialismo.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece: “…Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que reúna el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos o que obtuviera un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura”.

La consulta fue realizada a 2.647 personas del área rural y urbana de los nueve departamentos, del 2 al 11 de septiembre.

Según VíaCiencia, el candidato por Bolivia Dijo No (BDN), Óscar Ortiz, se ubica tercero en la preferencia con 11,7%.

Mientras que Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), obtuvo 1,7%; Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), 1,3%; Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviana (PAN-BOL), 1,3%; Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, (MNR), 0,9%; Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), 0,8%, e Israel Rodríguez del Frente Para la Victoria (FPV), 0,3%.

La encuesta establece que los indecisos alcanzan a 17,5%.

En cuanto a la votación departamental, Morales lidera la intención de voto en La Paz (56,1%), Cochabamba (50,5%), Santa Cruz (35,6%), Oruro (47,4%), Potosí (36%) y Pando con 30,1%. En los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Beni, Morales se ubica en segundo lugar con 32,9%, 26,3% y 25,7%, respectivamente, y De Mesa ocupa el primer sitial con 34%, 35,4% y 27%.

En el caso del voto urbano, el estudio de opinión otorga un 36,25 de apoyo al candidato del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, seguido del expresidente Carlos de Mesa con 25,3% y el senador de Unidad Demócrata con 13,8% de respaldo.

La situación en el área rural marca una amplia diferencia entre el Jefe de Estado y sus seguidores, mientras Morales alcanza el 61,3%, De Mesa llega a 10,9% y Ortiz tiene solamente el 6,4% del total de los consultados por la encuestadora privada.

Una anterior encuesta de la misma empresa —difundida el 12 de agosto— daba cuenta que el presidente Evo Morales alcanzaba el 39,1%, lo que ahora representa un crecimiento de 4,1% de respaldo en la intención de voto con miras a los comicios.

En el caso de Carlos de Mesa, de Comunidad Ciudadana, el 12 de agosto tenía 22%, ahora registró una caída de 0,7% en el respaldo de votantes.

La candidatura de Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, daba cuenta de un 9,5%, lo que representa un leve ascenso de 2,2 puntos porcentuales entre ambas consultas a la población.

En la primera encuesta levantada por Ciesmori y difundida por la televisora Unitel, Evo Morales llevaba una ventaja de 11 puntos a De Mesa. El Presidente tenía una intención de voto de 37% y el líder de CC 26%. Óscar Ortiz tenía 9%.

Facebook

Tendencias