Conecta con nosotros

Sociedad

Fiscalía de Bolivia aguarda respuesta a solicitud de extradición de los hermanos parada

“En el caso de los hermanos Parada, ambas solicitudes de extradición fueron presentadas, a través de Cancillería, tanto a Brasil como a Panamá y estamos esperando a las decisiones de las autoridades de ambos países”.

Publicada

el

Items_fantasmas
Foto-Hermanos Parada

Chuquisaca, 20 de mayo 2022

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que la Comisión de Fiscales que investiga el caso denominado “Ítems Fantasmas” aguarda las respuestas de la República de Panamá y la República Federal de Brasil respecto a las solicitudes de extradición de los hermanos Guillermo y Antonio Parada Vaca, quienes son investigados en el país por presuntos hechos de corrupción en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

“En el caso de los hermanos Parada, ambas solicitudes de extradición fueron presentadas, a través de Cancillería, tanto a Brasil como a Panamá y estamos esperando a las decisiones de las autoridades de ambos países”, sostuvo Lanchipa.

El Ministerio Público cumplió con los plazos que establecen la normativa procesal penal y los acuerdos a nivel bilateral, con la presentación de la solicitud de extradición. En esta etapa corresponde que ambos países revisen la documentación enviada y en el caso de existir dudas o se requieran aclaraciones el Ministerio Público de Bolivia deberá realizar las complementaciones correspondientes.

Caso Arturo Murillo

Asimismo, en el caso de Arturo Murillo, Lanchipa explicó que “toda la solicitud ha sido remitida, a través de la cancillería, a los Estados Unidos de América esperando la respuesta del Departamento de Estado para que pueda hacernos conocer sobre la procedencia de la extradición”.

El proceso penal que se sigue en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, es por la presunta comisión de los delitos de Uso Indebido de Influencias y otros, relacionados al caso denominado “Gases Lacrimógenos”, que habrían sido adquiridos con un presunto sobreprecio a la empresa Cóndor de Brasil.

Publicidad

Tendencias