Conecta con nosotros

Sociedad

Gobernación entrega terminal portuaria de san buenaventura, sinónimo de progreso

Norte de La Paz

La Paz 19 de febrero de 2021

La gobernación a través de la Secretaria Departamental de Infraestructura y Obras Públicas (SDIPOP), entregó la  flamante Terminal Portuaria  de San Buenaventura,  con una inversión de Bs. 9.4 millones, que potenciará el desarrollo turístico del lugar.

Oscar Pabón, Secretario Departamental de la SDIPOP,  detalló que en junio del 2020 se realizó la fecha de recepción provisional de la obra, pero el acto oficial se llevó a cabo con la challa correspondiente y  plaqueta que evidencia de forma contundentemente la inauguración de la terminal portuaria en su fase II. La inversión total en las fases I y II.

IMPACTO PARA 3 MUNICIPIOS

Esta terminal con su fase II totalmente terminada, inició su construcción entre las gestiones  2019-2020, y a su será “Para principal beneficio de 3 municipios: Tumupasa, San Buenaventura e Ixiamas”, aseveró Pabón.

El diseño de esta moderna infraestructura fue realizada con muros defensivos, muelles de embarque y desembarque de pasajeros, lo cual  genera condiciones adecuadas para mejorar el flujo comercial y turístico (espacios de descanso, esparcimiento).

Esta obra se realizó en 576 días calendario, la empresa constructora fue SENSING SRL, emp. Supervisora GASCONJU INGENIERÍA. El avance físico es del 100% y el financiero del 68%.

Pabón destacó que “en esta gestión se realizó la construcción de dos fases, con construcción de los muros defensivos, características de deflector para evitar inundaciones”, para conocimiento de los lugareños de San Buenaventura.

COMUNARIOS MUY SATISFECHOS CON LA TERMINAL

Muchos lugareños expresaron que esta obra significa progreso y seguridad, entre ellos  el señor Luis Tibi, Representante del Sindicato de Mototaxis 16 de julio que dijo: “Era muy feo y peligroso este lugar en especial para niños y vecinos que viven en San Buenaventura, ahora esta hermoso”

Margarita Cartagena, vecina del lugar  expresó que esta obra es importante por la cantidad de turistas que visitan el sector y que:  “Ahora con el alumbrado y el paseo, el turismo tendrá otro nivel en San Buena Ventura”.

Pero no sólo los habitantes de este municipio considerado la puerta del Madidi  quedaron contentos, sino también los  vecinos del departamento del Beni, en especial los del municipio de Rurrenabaque que con  alegría y asombro expresaron:  “Es una bonita obra que llama más gente, sus parques  también significan unidad familiar, los jardines llaman la atención y dan vida, ¡felicidades!”, comentó Marcela Peñaloza con grata sonrisas.

UNA PRÓXIMA FASE PARA SAN BUENAVENTURA

El secretario de la SDIPOP, indicó que a principios del 2020 la gobernación priorizó la elaboración de la construcción de una tercera fase de la terminal a diseño final. “Este proyecto ya existe y está concluido junto al estudio de pre inversión también a diseño final”, afirmó Pabón.

Muy contentos alcaldes, autoridades locales y demás personas aplaudieron esta entrega oficial y manifestaron a coro que desean la misma continuidad de obras en sectores tan alejados como San Buena Ventura, y recalcaron sentirse muy orgullosos de haber sido una prioridad para la Gobernación de La Paz en estos últimos 5 años.

”Como ciudadano doy mil gracias al gobernador, porque es una de las mejores obras de todos los gobernadores, es una buena autoridad, ha tenido una gestión fructífera”, indicó Cesar Medina, vecino de San Buenaventura.

Tendencias