Conecta con nosotros

Política

Gobierno observa informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes

Como Estado Plurinacional de Bolivia emitimos nuestras observaciones ante un erróneo párrafo, porque confunde la coca y la cocaína.

Publicada

el

Informe JIFE
Foto- Fiscalización de Estupefacientes

La Paz 6 de octubre 2023

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es un órgano independiente y cuasi judicial constituido por expertos en el tema que fue establecido en virtud de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.

Todos los años esta junta (JIFE), publica el informe de Fiscalización de Estupefacientes en el mundo correspondiente a cada año (mirar informe completo aquí https://acortar.link/0pxggy). En este sentido, el año 2022 publicó un informe donde textualmente decía en su párrafo 209: “(…) el Estado Plurinacional de Bolivia comunicó una producción de 24.575 toneladas de cocaína procedentes del cultivo lícito del arbusto de coca en 2021, y el Perú comunicó una cifra de producción de 1.170 toneladas…”

Como Ministerio de Gobierno y como Estado Plurinacional de Bolivia emitimos nuestras observaciones ante este erróneo párrafo porque confunde la coca y la cocaína, dejando de lado el hecho de que nuestro país cuenta con una reserva en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes con respecto al uso cultural y ancestral de la hoja de coca, es decir, que en Bolivia la coca es de consumo natural y no es considerada una sustancia ilícita.

Ante tal observación saludamos la predisposición del JIFE de reconocer su error (ver carta) y resaltar el trabajo que realizamos como país en estos temas.

Como país somos respetuosos y valoramos los esfuerzos internacionales y nacionales que se realizan en la lucha contra el narcotráfico y la coordinación constante con nuestros pares en la región, y también dejamos en claro que la hoja de coca no es cocaína, es parte de nuestra cultura y nuestra historia y la defenderemos en todos los espacios posibles.

Tendencias