Conecta con nosotros

Política

Gobierno pide a la Alcaldía emitir declaratoria de emergencia en La Paz

Si hubiera la declaratoria de emergencia, nosotros estamos en condiciones a movilizar no solo equipos de primera respuesta, sino movilizar maquinaria pesada que es lo que se necesita para trabajar en los distintos ríos.

Publicada

el

Riada en la zona sur de La Paz
Foto- Gentileza de Vecinos Achumani

La Paz, 10 de marzo 2024

“Lamentamos de sobremanera, nos vemos atados de pies y manos”, manifestó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, ante las afectaciones en La Paz por las lluvias. La autoridad remarcó la necesidad de que el municipio se declare en emergencia para viabilizar administrativamente la intervención del Gobierno nacional y departamental.

“No podemos intervenir con mayor intensidad (…). El gobierno municipal no se ha declarado en emergencia y nuestra capacidad se reduce a la movilización de equipos de primera respuesta. Si hubiera la declaratoria de emergencia, nosotros estamos en condiciones a movilizar no solo equipos de primera respuesta, sino movilizar maquinaria pesada que es lo que se necesita para trabajar en los distintos ríos”, dijo Calvimontes en conferencia de prensa.

Las intensas lluvias provocaron, en las últimas horas, diversas emergencias en la ciudad de La Paz. Las zonas más afectadas son Huayllani y Achumani, que sufrieron el desborde del río que provocó inundaciones que afectaron a varios domicilios y autos.

Calvimontes lamentó que el aumento de caudal del río Achumani haya generado desbordes y arrastre de tierra y piedras e indicó que ahora efectivos militares realizan trabajos de limpieza.

«El Gobierno inmediatamente instruyó la movilización de equipos de primera respuesta SAR – FAB y Armada Boliviana con 44 efectivos que realizan la limpieza del sector y ayudan a familias a evacuar poniéndolas a buen recaudo y permanecerán hasta que sea necesario», detalló.

Calvimontes explicó que recibe constantemente el pedido de intervención de vecinos y autoridades locales; sin embargo, el Gobierno nacional “está atado de manos” porque la parte administrativa es un “impedimento” hasta que la alcaldía paceña se declare en emergencia municipal.

Enfatizó en la necesidad de la prevención, también de ofrecer estabilidad a las familias en las zonas donde ya ocurrió el desastre. Exhortó a las autoridades municipales analizar la situación.

Tendencias