Conecta con nosotros

Economia

Presidente Arce explica cómo logró reactivar e impulsar el crecimiento económico en un año de gobierno

“Hemos reducido el desempleo, hemos hecho crecer la economía, hemos reducido el déficit fiscal, hemos aumentado los índices económicos favorables, hemos reducido la pobreza, hemos tenido un superávit en balanza comercial con la política de sustitución de importaciones y la política redistributiva que nos ha tocado hacer”.

Publicada

el

Crecimiento_económico
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 28 de diciembre 2021

El presidente Luis Arce Catacora informó que el Gobierno puso en marcha una serie de medidas para reactivar e impulsar el crecimiento de la economía, cuyos primeros resultados son la reducción de la pobreza, superávit en la balanza comercial y sustitución de las importaciones.

“Hemos reducido el desempleo, hemos hecho crecer la economía, hemos reducido el déficit fiscal, hemos aumentado los índices económicos favorables, hemos reducido la pobreza, hemos tenido un superávit en balanza comercial con la política de sustitución de importaciones y la política redistributiva que nos ha tocado hacer”, señaló al programa “Mesa Redonda”, en ocasión de su reciente visita a La Habana, Cuba.

Explicó que la reactivación y crecimiento de la economía son el resultado de la implementación de diferentes medidas como el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), el Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) para personas de bajos ingresos que impulsa el consumo, entre otros.

Manifestó que el Gobierno Nacional puso en marcha el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que impulsa la demanda interna, genera excedentes económicos que luego son redistribuidos entre la población y otras medidas que favorecieron a varios sectores como los industriales que sustituyen las importaciones.

Recordó que el régimen de facto del año 2020 tomó medidas erráticas porque hundió la economía, con lo que el Producto Interno Bruto del país disminuyó en -11%, la pobreza creció a niveles históricos nunca vistos y se encerró a la población en sus viviendas como única medida contra la pandemia de la Covid-19.

“Vino el Golpe de Estado que destruyó todo nuestro modelo. Inmediatamente la derecha tomó el gobierno, reimplantó el viejo modelo neoliberal. Fueron noviembre, diciembre del 2019, enero, febrero, marzo del 2020: cinco meses en los que el gobierno aplicó el modelo neoliberal puro en nuestro país con resultados nefastos. Y al terminar estos cinco meses, viene la pandemia. Después de estar en problemas, la economía la entierran; porque claro, la pandemia ha matado el grueso de la economía de muchos países y eso también en Bolivia se ha sentido, pero antes hubo cinco meses de mal manejo”, dijo.

El mandatario boliviano también denunció que la derecha boliviana, que tiene conexiones internacionales, está en afanes de reagruparse y reorganizarse con el objetivo de desestabilizar al Gobierno que ganó en las elecciones generales con una mayoría abrumadora.

Publicidad

Tendencias