Conecta con nosotros

Política

Presidente Arce pide a las FF AA trabajar por el pueblo sin racismo ni discriminación

Egresados FF AA

(Infodiez-21/12/20)

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Luis Arce Catacora y el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, participaron este lunes del acto de Egreso de la Promoción 2020 de Subtenientes y Alféreces de los institutos militares de la entidad castrense, realizado en el Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel”, en la ciudad de La Paz.

En la ocasión se graduaron 234 nuevos oficiales de las tres Fuerzas, de los cuales 131 corresponden al Colegio Militar del Ejército, 51 al Colegio Militar de Aviación de la Fuerza Aérea y 52 a la Escuela Naval Militar de la Armada Boliviana.

Las autoridades de Estado asimismo, junto al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, entregaron los certificados de Egreso, además de los sables y espadas de dotación a cada egresado de los institutos militares. Del mismo modo, se procedió a la premiación y distinción a los egresados que alcanzaron los primeros lugares en sus respectivas promociones.

Pide descartar la discriminación y racismo

En la oportunidad, el Primer Mandatario exhortó a los flamantes egresados trabajar por la Patria y el pueblo boliviano, para integrar al país sin discriminación ni racismo, a tiempo de reconocer el sacrificio realizado por los recién graduados para alcanzar el grado de subtenientes y alféreces.

En ese sentido se dirigió a los nuevos oficiales recordándoles el significado de patriotismo, honor, lealtad, disciplina y amor a la Patria y fundamentalmente dijo, lo que representa “ser un militar de honor, revolucionarios, nacionalistas, anti oligárquicos y anti liberales, identificados con el pueblo que luchó por siglos para conquistar sus derechos y lograr una sociedad más justa e igualitaria”, enfatizó en su discurso.

Rememoró a personajes históricos como militares patriotas

El Jefe de Estado rememoró a los personajes históricos cuyos nombres llevan los institutos militares, en ese sentido se refirió al Cnl. Gualberto Villarroel que representa al Colegio Militar del Ejército, reconocido por muchas generaciones como uno de los mas grandes revolucionarios de su tiempo, de quien dijo tuvo la osadía de convocar al Primer Congreso Indígena en Bolivia, que en ese tiempo estaba sometido a la esclavitud, encuentro en el que se debatieron las bases para la liberación del pongueaje, el acceso al voto universal, la recuperación y tenencia de la tierra. Valiente decisión que enervó a la clase adinerada de esa época, quienes protagonizaron un complot y conspiración contra Villarroel, porque implícitamente reconoció a la clase campesina e indígena que era considerado casi como animales de trabajo y estuvo en vigencia del racismo de los grupos oligárquicos. “Este gran militar visionario y patriota pagó con su vida solo por haber sido sensible en sus convicciones con la pobreza, con la esclavitud y las injusticias en las que vivía el indígena campesino originario en Bolivia” señaló a tiempo de destacar que sus enemigos nunca entendieron el mensaje histórico de su frase memorable: “No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”, manifestó el Presidente.

“Flamantes egresados del Colegio Militar del Ejército, que la memoria de Villarroel oriente sus acciones, para entender la lucha permanente y constante de los pueblos indígenas, originarios, campesinos, que son nuestras raíces, nuestra identidad y nuestro orgullo. Por eso las FF.AA. deben trabajar para integrar Bolivia, sin racismo ni discriminación, si no como la fortaleza y riqueza más grande que heredamos de nuestros antepasados”, demandó a los graduados.

Tcnl. German Busch Becerra

El Presidente dijo que la expresión del mensaje también está dirigida a los egresados del Colegio Militar de Aviación, que lleva el nombre de un “militar mártir”, el Tcnl. German Busch Becerra, de quien destacó haber sido otro de los grandes revolucionarios de su época y como militar patriota demostró coraje al enfrentar al poder de la oligarquía minero feudal, que en su primer discurso manifestó su línea política socialista, nacionalista y revolucionaria al expresar la frase: “No he llegado a Palacio para servir a los capitalistas”, mensaje que marcó la diferencia contra los intereses de la oligarquía y su legado se traduce en que tomó la valiente medida de nacionalizar el Banco Minero y obligó a dejar el  cien por ciento de las divisas recibidas por la exportación de minerales para el Estado boliviano, promulgó los códigos laborales más avanzados, consolidando los derechos conquistados de todos los trabajadores en una Ley que garantizó para siempre tales conquistas; entre otros, decretó el Día del Indio y estableció que ese día los indígenas deberían salir para exponerse como pueblos, como culturas, valorar su identidad y mostrarse como hombres de trabajo y de producción”,  dijo.

Eduardo Abaroa

También se dirigió a los egresados de la Escuela Naval Militar que lleva el nombre de Eduardo Abaroa, a quien se refirió como mártir de la integridad del territorio boliviano, héroe de la guerra del Pacifico que constituye uno de los más grandes ejemplos de patriotismo para todas las generaciones de Bolivia, que prefirió entregar la vida en defensa de la Patria, antes que rendirse y darse por vencido en la Batalla.

El Mandatario concluyó indicando que la finalidad de la reflexión histórica busca articular la formación académica militar con la conciencia y pensamiento en el futuro de su carrera militar, que significa la entrega al servicio de su Patria, así como valorar su tarea y misión constitucional de preservar la integridad del territorio nacional y que su aporte sea para construir una Bolivia digna y soberana con justicia social para todos y eliminar la mentalidad racista y discriminatoria entre los bolivianos, reiteró.

Tendencias