Conecta con nosotros

Sociedad

Sanciones a parqueos en lugares prohibidos van de 300 a Bs 600 desde este lunes en centro de La Paz

En el caso del transporte público los conductores que paren en lugares que no correspondan para el embarque y desembarque de pasajeros también tendrán sanciones que van desde los 25 hasta los 100 bolivianos.

Publicada

el

Reordenamiento vehicular
Foto-Transporte público

La Paz, 5 de diciembre 2022

La Alcaldía de La Paz anunció que los estacionamientos en lugares prohibidos serán sancionados con montos que van desde 300 a 600 bolivianos, entre la Av. Montes y la plaza del Estudiante, con la aplicación del reordenamiento vehicular, control de paradas y estacionamientos no permitidos a partir de las 05:00 de este lunes.

“El monto de la sanción por estacionamiento indebido es de 300 bolivianos, esto implica que se inmovilice el vehículo. En caso de que se inmovilice el vehículo y no se tenga la presencia del conductor es posible que también se remolque el vehículo y esto supone una sanción adicional de otros 300 bolivianos, lo cual implica 600 bolivianos en caso de que el vehículo sea remolcado”, afirmó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.

Explicó que en el caso del transporte público los conductores que paren en lugares que no correspondan para el embarque y desembarque de pasajeros también tendrán sanciones que van desde los 25 hasta los 100 bolivianos. Para este objetivo alrededor de un centenar de guardias municipales serán desplegados en diferentes puntos.

“Hoy iniciamos el reordenamiento vial con el despliegue de 92 guardias en dos turnos los que van a estar presentes en toda el área troncal de la ciudad, desde la Av. Montes, calle Bozo, hasta la plaza del Estudiante: 44 guardias van a ser destinados al control de estacionamientos en calles específicas, en realidad toda el área troncal. Todas las esquinas van a estar cubiertas por conos y personal de la guardia municipal evitando el estacionamiento y la parada indebida de vehículos”, señaló.

Alemán también informó que el personal de la Guardia Municipal de Transporte será desplazado a las calles Cochabamba y Almirante Grau que conectan con la calle Murillo, así como a la calle Yanacocha y Ayacucho que serán otros puntos que contarán con la presencia de guardias municipales para el control de estacionamientos prohibidos y lograr la habilitación de los dos carriles en estos sectores. Los guardias municipales tendrán la tarea de evitar la parada de vehículos del servicio público en lugares prohibidos.

“Adicionalmente 28 guardias van a estar destinados al control de las paradas del transporte público indebido, conocidos también como ‘piqueras’. Tenemos en la calle Bozo un punto de parada de transporte público que se genera a tempranas horas de la mañana, entre las seis y ocho de la mañana, donde vamos a tener personal permanente, tendremos personal en la plaza San Francisco, también en los carriles de bajada y subida de la Pérez Velasco, donde generalmente se produce una parada indebida a la altura del semáforo que genera congestionamiento y cierra un carril. Vamos a solicitar a la ciudadanía que pueda abordar el servicio de transporte público en la bahía que está construida para este efecto”, señaló.

Alemán refirió que otro de los puntos neurálgicos en el que se produce el congestionamiento vehicular es en la Obelisco a la altura del frontis del Club La Paz, lugar en el que se produce un embarque y desembarque de pasajeros que estrangula el tráfico y no permite habilitar los dos o tres carriles que se tiene en esa vía que conecta a la Av. Camacho.

“Lo que vamos a pedirles a los usuarios y a los conductores del transporte público es que puedan hacer este embarque y desembarque en la Av. Camacho entre las calles Oruro y Ayacucho. También tendremos un control del transporte público en ‘piqueras’ de la calle Almirante Grau, en inmediaciones de la Caja Nacional de Salud, donde se produce una parada indiscriminada de transporte público. Vamos a dirigir a los usuarios hacia la Almirante Grau, pero por encima de la calle Murillo para embarcarlos en ese punto y tener esta vía habilitada en sus dos carriles. Sabemos que esto va a tomar un tiempo determinado pero la idea es que empecemos a acostumbrar a nuestra gente”, señaló.

Los controles se ampliarán a la altura de la plaza del Estudiante en el frontis del Ministerio de Salud, lugar en el que personal de la Guardia Municipal controlará el tiempo de embarque y desembarque de usuarios de manera rápida haciendo uso de dos a tres minutos establecidos por ley a fin de evitar el congestionamiento del tráfico en este punto.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó que estos operativos cuentan con el apoyo del control sindical y vecinal. “Estos operativos como nunca han sido coordinados con el sector del transporte, con la Federación Urbana Chuquiago Marka y con la Federación de Juntas Vecinales de La Paz. Creemos que los paceños merecen vivir mejor, merecen optimizar los tiempos de viaje y vamos a hacer los esfuerzos para iniciar mañana esta primera fase”.

Alemán dijo que, para el parqueo de vehículos oficiales, las instancias pertinentes deberán tramitar los permisos correspondientes en la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana. “Los vehículos oficiales van a tener el tiempo correspondiente para las paradas momentáneas, pero si quieren utilizar ese espacio de manera permanente deben solicitar el permiso de parada o estacionamiento a través de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana. Ya hemos enviado notas al comando de la Policía y a la Dirección de Tránsito y esperamos que ellos puedan iniciar su trámite para solicitar sus autorizaciones correspondientes. Mientras no tengan las autorizaciones nosotros tendremos que sancionar como corresponde y como la normativa establece”, afirmó.

Tendencias