Conecta con nosotros

Política

Gobierno ejecuta millonaria inversión en El Alto en medicina nuclear y gas domiciliario

Publicada

el

Agencia Boliviana de energía Nuclear

El Alto, 2 de marzo de 2021

El presidente Luis Arce Catacora informó este martes que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías ejecuta una millonaria inversión en el municipio de El Alto, donde este año funcionará el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, y se realizarán más de 6.700 instalaciones de gas domiciliario.

“Desde el 2018, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) viene desarrollando el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia El Alto, con una inversión de 54,3 millones de dólares. Lamentablemente, desde 2019 también esta obra se paralizó. Se entregó la administración a personal no calificado y no se efectuaron las gestiones adecuadas para contar con los equipos  necesarios para su funcionamiento”, dijo el mandatario.

El Presidente y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, entre otras autoridades, participaron esta jornada en la Sesión de Honor del Concejo Municipal de El Alto, en conmemoración de los 36 años de creación del municipio cuyos habitantes son reconocidos como “defensores del gas”.

En su discurso, Arce indicó que el Gobierno nacional ultima los detalles para el funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia para el diagnóstico efectivo y tratamiento oportuno del cáncer, de patologías neurológicas y cardiológicas, entre otros.

“La población de la ciudad de El Alto y La Paz ya podrá contar con el área de medicina nuclear para diagnóstico, el área de radioterapia y el área de quimioterapia ambulatoria”, remarcó.

Por otro lado, el jefe de Estado informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá este año en El Alto más de 11 millones de dólares en transporte, instalaciones de gas, comercialización, almacenaje y otros sectores. Se tiene planificado realizar 6.748 nuevas conexiones de gas domiciliario.

Según datos oficiales, desde 2009 hasta octubre de 2019 se desembolsaron más de 107 millones de dólares en el sector de hidrocarburos. Mientras que durante el gobierno de facto se registraron los niveles más bajos de avance físico y financiero de proyectos de inversión, con un promedio de 0,54 millones de dólares mes.

El Alto, la ciudad más joven de Bolivia, es uno de los municipios con el mayor número de instalaciones de gas domiciliario (más de 200.000), lo que da seguridad y comodidad a las familias alteñas, además de cuidar su economía.

Asimismo, el municipio se encuentra en la vanguardia de industrialización, ya que alberga una moderna planta de industrialización de polietileno para proveer tuberías y accesorios para redes de gas, agua y riego a todo el país.

Esa planta se encuentra en el parque industrial de Kallutaca, está a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) e inició sus operaciones con sus primeros contratos para la provisión de tuberías para redes de gas a YPFB por un valor de 7.779.165 bolivianos en 2018.

El 28 de enero de 2021 se suscribió un nuevo contrato con YPFB para la provisión de tuberías para redes de gas por un valor de 5.331.373 bolivianos.

En el corto plazo, se espera suscribir otros contratos con YPFB hasta lograr una capacidad utilizada del 100% de la capacidad de la planta de Kallutaca.

En tanto que las conversiones de vehículos de gasolina a Gas Natural Vehicular llegó entre 2010 y 2019 a más de 41.000 autos y las recalificaciones a 16.000, un trabajo efectuado por la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).

Tendencias