Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia construirá hospital oncológico de cuarto nivel en Cochabamba

Publicada

el

La ministra de Salud, Ariana Campero, firmó el lunes un contrato con la empresa Vamed de Austria para el diseño, construcción y equipamiento de un hospital de cuarto nivel para la especialidad de oncología en el municipio de Tolata, Cochabamba, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

En su discurso, el Jefe de Estado relievó que ese centro médico será el primero de su clase a nivel nacional.

«Hoy día es una fecha histórica porque por primera vez después de 190 años de la fundación de Bolivia estamos empezando con la construcción de un hospital de cuarto nivel desde Cochabamba», manifestó.

El mandatario anunció que el Gobierno nacional adjudicará, por otro lado, la construcción de tres hospitales de cuarto nivel este año en La Paz, Santa Cruz y Tarija, que brindarán servicios en las especialidades de gastroenterología, nefrología y cardiología, respectivamente.

«Estamos garantizando solamente para estos hospitales de cuarto nivel 560 millones de dólares», acotó.

A su turno, la titular de Salud explicó que el hospital a construirse en Cochabamba, en 26.000 metros cuadrados, será bajo la modalidad de llave en mano, en tres años y ocho meses, con una inversión de más de 105 millones de dólares.

Explicó que ese centro médico contará con 200 camas, seis quirófanos, laboratorios, helipuerto y residencias para familiares de los enfermos.

Dijo que brindará servicios de medicina nuclear, quimioterapia, radioterapia, cámara gama, braquiterapia, imagenología y terapia intermedia e intensiva, entre otros.

«Vamos a poder también realizar investigación en este instituto, que es lo que caracteriza a los hospitales de cuarto nivel», agregó.

La autoridad manifestó además que ese centro médico será fundamental para la atención de pacientes con cáncer uterino, de mama, de próstata y colón que son los más recurrentes en el país.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, agradeció por su parte la elección de Cochabamba como sede para ese hospital de cuarto nivel en consideración a que será un referente en el ámbito de la oncología a nivel nacional e incluso internacional.

Tendencias