Conecta con nosotros

Política

Núñez afirma que el «barco continúa» y evita hablar de las fricciones en el gabinete

Publicada

el

(Infodiez-28/09/20)

Luego del cambio de tres exministros, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó este lunes que el barco continúa y evitó hablar de las fricciones entre el exministro de Economía, Oscar Ortiz, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

«Se respetan las decisiones que han tomado los ministros, el barco continúa y la presidenta posesionó a nuevos ministros para concluir este periodo de transición como corresponde, velando los intereses de la salud y para reactivar la economía», afirmó Núñez.

La postura fue emitida luego del acto de posesión del nuevo ministro de Economía, Branko Marinkovic, que ocupa el cargo en lugar de Ortiz, quien en las últimas horas fue alejado del gabinete ministerial.

Horas después de conocerse la destitución, los ministros de Trabajo, Oscar Mercado, y de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez, presentaron su «renuncia irrevocable» a esos cargos.

Ante esto, en el acto también fueron posesionados a Gonzalo Quiroga y Álvaro Tejerina como nuevos ministros de Planificación del Desarrollo y de Trabajo, respectivamente.

La reacción se registra luego de que Ortiz aclaró, en la mañana, que no renunció al cargo de Ministro de Economía y que se efectuó una campaña de desinformación para presuntamente presionarlo para que dimita.

En ese sentido, la exautoridad dio a conocer que el Gobierno designó a otra persona para ocupar su cargo.

La polémica surge debido a que el exministro indicó que ha tenido «profundas diferencias» con el ministro de Gobierno sobre distintas medidas de la gestión pública.

En esa línea, la exautoridad expresó que no está dispuesto a firmar ningún decreto que vaya en contra del ordenamiento jurídico o que no tenga suficiente respaldo legal.

Ortiz precisó que con el decreto supremo sobre la devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC) se pretendió presionar al gabinete para firmarlo, sin un proceso previo de auditoría y de una exhaustiva revisión jurídica, por lo cual se ha modificado.

Al respecto, el ministro Murillo afirmó que Ortiz podía pedir que se realicen los estudios necesarios sobre ELFEC, pero se opuso a que Cochabamba reciba lo que le corresponde. Ante esto, expresó que no está de acuerdo con los regionalismos.

Ante este panorama, Núñez respondió que se debe consultar a Ortiz y Murillo sobre sus problemas, debido a que él no los conoce.

«Ha renunciado (Ortiz) y por lo tanto lo que tiene que hacer la Presidenta es posesionar a sus nuevos ministros para continuar con la gestión. Habrá que preguntarles al ministro Murillo y al exministro Oscar Ortiz cuáles son los problemas internos, no los conozco», manifestó el ministro de la Presidencia.

En tanto, Núñez afirmó que se trabajando en el tema legal sobre la situación de ELFEC y garantizó que «no se hará nada» que no corresponda. /ABI

Publicidad

Tendencias