Conecta con nosotros

Economia

Bolivia logró un superávit comercial de $us 832 millones en el primer semestre de este año

el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó que la economía nacional da muestras claras de crecimiento y reactivación, gracias a la inversión pública y a la redistribución de ingresos.

Publicada

el

Crecimiento_económico
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 30 de julio 2021

El presidente Luis Arce Catacora afirmó este viernes que la reactivación económica toma mayor impulso porque en el primer semestre de este año Bolivia logró un superávit comercial de $us 832 millones. El país exportó $us 4.956 millones e importó $us 4.124 millones.

El jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter: “La reactivación económica toma más impulso. Al primer semestre de 2021, Bolivia logró un superávit comercial de $us832 millones, el más alto en siete años. Exportamos $us4.956 millones e importamos $us4.124 millones.

En pasados días, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó que la economía nacional da muestras claras de crecimiento y reactivación, gracias a la inversión pública y a la redistribución de ingresos.

Detalló que desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021 se inyectó a la economía del país más de $us 2.742 millones para el proceso de reactivación, a través de una serie de medidas como la inversión pública ejecutada, que llegó a $us 1.676 millones; el Bono contra el Hambre, que redistribuyó $us 588 millones en el mismo periodo; y el gasto para la atención del COVID-19, que fue de $us 381 millones.

Montenegro comentó: “La económica está volviendo a reactivarse; hay una recuperación en varios sectores de la economía y uno de ellos, muy importante, es la construcción, porque la construcción jala empleo, es uno de los sectores más dinámicos y que se está reactivando a buen ritmo en varias partes del país, especialmente en el eje troncal”.

En este escenario, el Ejecutivo prevé un crecimiento anual de 4,4 % del PIB, aunque organismos internacionales dan proyecciones mayores: el FMI asigna un 5%, el Banco Mundial un 4,7% y la Cepal un 5,1%. Y todo a pesar de que el Gobierno inició su gestión en una evidente desventaja puesto que el gobierno de facto de Jeanine Áñez paralizó la inversión pública: “dejaron de pagar a constructoras, las constructoras no pagaron a trabajadores, albañiles, servicios y la economía se frenó”, señaló la autoridad.

Tendencias