Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia gestiona y recibe equipos e insumos para afrontar la tercera ola de la pandemia

Covid-19

La Paz, 4 de mayo 2021

El Ministerio de Salud y Deportes recibió de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, equipos e insumos para priorizar la atención en establecimientos de primer nivel a pacientes con COVID-19, mismos que serán distribuidos a centros de salud de diferentes municipios del país.

“Estamos hablando de una serie de equipamientos e insumos que van a servir para que podamos afrontar esta pandemia, en este sentido queremos resaltar todos los esfuerzos que se están realizando en instancias internacionales como la OPS/OMS y decirles que nosotros como Ministerio de Salud y Deportes, como sistema sanitario boliviano, también estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para contener la pandemia y mitigar la pandemia acelerando el proceso de vacunación” afirmó el ministro Auza.

Estos equipos e insumos están destinados a la ampliación del acceso al manejo de casos con oxigenoterapia y serán distribuidos  a nivel nacional. Incluyen 160 concentradores de oxígeno los que conectados a una conexión eléctrica, emiten el oxígeno que requiere el paciente y puede ser simultáneamente utilizado por dos personas, 752 oxímetros, accesorios y Equipos de Protección Personal entre otros.

“Estamos en una situación histórica sin precedentes y en estos momentos hermanas y hermanos debemos desplegar todos los esfuerzos necesarios  para coadyuvar desde donde nos toque al cuidado y la mantención de la salud, porque cuidar nuestra salud es defender la vida en sí misma, en ese sentido”  afirmó la primera autoridad de salud del país.

La OPS/OMS coopera con esta entrega de esos equipos e insumos, con una inversión que asciende a 365.304,40 dólares americanos.

“Estos equipos que hoy entregamos  son para fortalecer la capacidad resolutiva dela atención primaria se fortalezca  para evitar complicaciones en los pacientes; queremos llegar a las comunidades, otorgando facilitarles para el acceso a la salud y sus servicios; asimismo queremos coadyuvar los esfuerzos del ministerio de Salud en la gestión que realiza desde sus viceministerios ante instancias internacionales” expresó Alma Morales, Representante OPS/OMS en Bolivia.

El Ministerio de Salud y Deportes gestiona con organismos internacionales la adquisición de equipos e insumos para luego mediante acciones de coordinación lograr una distribución equitativa cumpliendo el segundo pilar del plan estratégico nacional de lucha contra la COVID-19 que contempla las acciones conjuntas con gobiernos subnacionales.

A esta entrega se suma el apoyo que la OPS brinda en la identificación de variantes del virus SARS-CoV-2 con kits de secuenciación genómica y la vigilancia de infecciones respiratorias agudas en Santa Cruz con la entrega de 10 centros centinelas al centro Nacional de enfermedades tropicales (CENETROP).

Finalmente el Ministro Auza, aseguró que si bien los resultados de lucha contra la pandemia con relación a países que nos circundan son efectivos, no significa que se tenga que bajar la guardia en las medidas de bioseguridad que, más bien, deben ser reforzadas y proteger su salud cada uno de los departamentos.

Tendencias