Conecta con nosotros

Economia

Estamos a un día de que Cochabamba estrene un moderno sistema de transporte férreo

Según Chassagnez, las tarifas de los boletos, la frecuencia de las líneas y otros importantes aspectos serán dados a conocer por “Mi Tren”, la nueva entidad pública desconcentrada del Ministerio de Obras Públicas, que se encargará de las operaciones del Tren Metropolitano.

Publicada

el

Tren_metropolitano
Foto-Tren Metropolitano de Cochabamba

Cochabamba, 12 de septiembre 2022

Mañana martes, el presidente del Estado Luis Arce, inaugurará las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano, un moderno sistema de transporte férreo, que además es amigable con el medio ambiente ya que funciona con electricidad y no con combustibles.

El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) del Ministerio de Obras Públicas, Augusto Chassagnez, en contacto con Red Uno, ratificó este lunes que el Mandatario de Estado entregará esa importante obra a los cochabambinos.

“Estamos corriendo contra el tiempo para que mañana (martes), con el Presidente, se haga la entrega de esta importante obra (…). Invitamos a toda la población para los actos y el viaje inaugural comandado por el Presidente”, convocó.

Según Chassagnez, las tarifas de los boletos, la frecuencia de las líneas y otros importantes aspectos serán dados a conocer por “Mi Tren”, la nueva entidad pública desconcentrada del Ministerio de Obras Públicas, que se encargará de las operaciones del Tren Metropolitano.

La “mega obra” será entregada en un acto especial que iniciará a las 10.30, la UTF convocó a los cochabambinos a ser parte de esa histórica puesta en funcionamiento de un moderno sistema de transporte férreo.

“Será una fiesta para los cochabambinos. Estamos preparando un hermoso evento, digno de la fecha histórica, para que todo el pueblo de Cochabamba nos pueda acompañar y pueda ser testigo de este memorable acto”, anunció Chassagnez.

La construcción del Tren Metropolitano inició el 16 de agosto de 2017 y se preveía su conclusión en 2020; sin embargo, el gobierno de facto de Jeanine Áñez paralizó la edificación de la obra en febrero de ese año, “con las excusas de realizar una auditoría general al proyecto”.

Tras asumir el Gobierno, el presidente Arce ordenó reanudar los desembolsos de los recursos para continuar la construcción de la obra, con una primera inyección de Bs 185 millones, designados al pago de planillas pendientes.

La inversión total en el proyecto del Tren Metropolitano alcanza a más de Bs 3.112 millones, que son 100% recursos aportados por el Gobierno nacional, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

Pero el Tren Metropolitano no sólo consiste en las líneas Roja y Verde, sino también la Amarilla. Respecto a esta última, Chassagnez informó que se espera que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba otorgue “los permisos de estudio de uso de suelo y certificados” para iniciar la construcción.

Tendencias