Conecta con nosotros

Sociedad

Ministerio de Salud confirma dos casos de arenavirus y uno sospechoso en Bolivia

Publicada

el

(Infodiez-7/01/20)

En conferencia de prensa el Ministro de Salud, Aníbal Cruz Senzano, confirmó hoy dos casos de arenavirus y uno sospechoso, además del paciente de Palos Blancos, se trata de una paciente de sexo femenino con nueve semanas de embarazo de 27 años proveniente de Caranavi – Los Yungas, y su hijo de siete años con un cuadro sospechoso, porque presentó los síntomas característicos del virus, ambos reciben atención en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto y el Hospital del Niño de La Paz respectivamente. Precisó que la mujer dio positivo y se espera los análisis de pequeño. La Máxima Autoridad del Área, destacó que existe una línea trazada elaborada por expertos y personal del Ministerio de Salud, Sedes y el apoyo de la OPS/Bolivia. Explicó que la forma de contagio del arenavirus, es a través de fluidos corporales y no corresponde a un brote “urbano”, en tanto no se debe estigmatizar a la población.

Precisó que todos estos elementos están siendo controlados y se actúa con protocolos establecidos y profesionales en el área. Anunció que este miércoles se enviará una brigada de trece técnicos, para enfrentar esta situación y realizar una evaluación de campo, zonificación y mapeo de las áreas de incidencia. Indicó que lo principal es no causar alarma en la población y que esta, sea adecuadamente informada por el Sedes y el Ministerio de Salud.

Por otro lado la responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes La Paz, Dra. Claudia Salazar, aclaró que no existe ningún riesgo para el bebé de la paciente contagiada, ya que no hay transmisión trasplacentaria. Destacó que el personal hospitalario de Caranavi, está debidamente capacitado, ya que son ellos quienes transfirieron a los pacientes con esta patología. Acotó que se continúa evaluando la situación en Guanay, Bella Vista y prontamente se incursionará a Villa Litoral – Alto Beni.  Asimismo Alfonso Tenorio, representante de la OPS/OMS en Bolivia, señaló que para el manejo del brote, se mantuvo reuniones frecuentes con el equipo técnico del Ministerio de Salud y del Sedes, para apoyar adecuadamente la línea de trabajo y de acción. A su vez, celebró la coordinación efectiva del Ministerio de Salud con otros niveles. Arguyó que se trata de un virus, relativamente nuevo y con los brotes se gana experiencia internacional, ya que este virus no existe en otras partes del mundo. Finalmente el responsable de Enfermedades Producidas por Vectores del Sedes, Jimmy Rengifo, subrayó que un equipo de técnicos se encuentra en la zona en búsqueda de posibles casos y se espera el informe correspondiente para una intervención programada. Señaló que se procederá a la desratización y aclaró que el “veneno” solo ataca a al roedor que tiene el virus.

Tendencias