Conecta con nosotros

Política

Senado remite a Comisión de Constitución proyecto de ley para realizar nuevas elecciones

(Infodiez-20/11/19)

La Cámara de Senadores remitió el miércoles a la Comisión de Constitución el proyecto de ‘ley excepcional y transitoria para la realización de elecciones nacionales y subnacionales’ para su respectivo debate a fin de viabilizar los próximos comicios.

El proyecto de ley fue presentado en sesión camaral por el legislador Efraín Chambi del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Este proyecto de ley engloba muchos temas, primero anular las elecciones, poder nuevamente reencaminar las elecciones, reducir tiempos, plazos y requisitos, vamos hacerlo con las dos bancadas de Unidad Demócrata (UD) y PDC (Partido Demócrata Cristiano)», dijo la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa.

Explicó que ese proyecto se estructuró bajo tres lineamientos: anular las elecciones generales del 20 de octubre, seleccionar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocar a nuevos comicios.

Anunció que la Cámara de Senadores y la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral trabajarán por tiempo y materia hasta consensuar y estructurar la nueva norma.

Por su parte, el senador de UD, Óscar Ortiz, anunció que en las próximas horas la presidenta Jeanine Áñez presentará otro proyecto de ley para convocar elecciones.

«Vamos apoyar el proyecto de la presidenta Áñez y buscaremos concertar con el proyecto que ha presentado la bancada del MAS para que en los próximos días haya ese proyecto de ley que pueda encaminarnos a las elecciones en el plazo más breve posible», apuntó.

Asu turno, el senador del MAS, Omar Aguilar, dijo que todos los proyectos de ley que se remitan a la Cámara Alta serán considerados en la Comisión de Constitución para consensuar un solo proyecto.

«Entendemos que desde el Ejecutivo transitorio se está enviando un proyecto de ley, con los mismos, objetivos, bueno escucharemos y veremos los detalles de ese proyecto de ley (…), el mensaje es claro, así exista uno, dos, tres proyectos de ley, los vamos a remitir a la Comisión de Constitución y en esa comisión vamos a sacar una ley que sea de manera consensuada», apuntó.

Tendencias